Cáceres

La sala El Brocense de Cáceres acoge una exposición de la artista cacereña María Jesús Manzanares

María Jesús Manzanares (Cáceres, 1970) es ya una artista conocida en los foros artísticos por la variedad y originalidad de su propuesta plástica que viene mostrando desde hace más de 15 años.

Ha trabajado la pintura, la escultura y los montajes fotográficos, así como lo escultórico y el volumen -matiz que también sustenta sus creaciones en lanas tintadas-. Pero también se ha acercado al mundo de las instalaciones y de los multimedias, exponiendo en espacios bien diferentes a los que ha dotado de nuevos significados.

En esta exposición, que se inaugura mañana jueves, día 25, a las 20,30 horas, indaga sobre las posibilidades matéricas, estéticas y evocadoras de materias textiles, de manera que manufacturas de lino, lana, algodón o fibras vegetales, sabiamente re-elaboradas, proponen nuevos valores estéticos y conceptuales, y sirven de hilo conductor al discurso expositivo de la muestra, que nos sumerge en un mundo de evocaciones que nos invita a reflexiones más actuales, informa la diputación cacereña en nota de prensa.

Pero esta materia prima, previamente trabajada por otras manos, vivida y usada en otros contextos es de nuevo manufacturada por la autora en un acto reverente/irreverente, casi ritual.

Así, dibujando, tejiendo, cosiendo y pegando, matiza y recrea lo existente y otorga a estas materias un estatus diferente del que emergen con una nueva vitalidad. La obra preexistente -anónima, funcional y simbólica-, adquiere ahora un significado poético-artístico intencional de la mano de María Jesús.

La exposición se completa con un audiovisual -con coreografía de la Compañía Paspiedanza y la interpretación de Victoria López Talaván y Eva Blanco Alonso- que evidencia visual y artísticamente las enormes posibilidades plásticas, gestuales y sensoriales de esos materiales, revitalizados por la acción creativa de Maria Jesús y reanimados por las coreografías y los sugerentes movimientos de la intérprete que, usando estos materiales, crea una coreografía moderna evocando su uso y manufacturación, los enredos y el mundo onírico de las telas, las lanas, los hilos y las personas.