ICANN, la mano que mece Internet

Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) es una organización sin ánimo de lucro que opera a nivel internacional para permitir la navegación. Ofrecemos diez pistas para poder entender mejor al ente que controla Internet.
Logo de la ICANN
Logo de la ICANN
Logo de la ICANN
  1. Nació en septiembre de 1998 de la mano del gobierno de Bill Clinton, que respondía así a las críticas de Japón y Europa.
  2. Vino para sustituir el monopolio de la empresa estadounidense Verisign asumiendo también muchas funciones que entonces gestionaban la Internet Assigned Numbers Authority (IANA) y otras entidades con contrato con el gobierno de EEUU.
  3. Con vocación internacional, en su junta directiva siempre hay representantes de todo el mundo, pero su sede está en California y siempre se la vincula a Estados Unidos. 
  4. Es responsable de la gestión del sistema de nombres de dominio de primer nivel genéricos (.com, .net...) y de códigos de países (.es, .fr...)
  5. Administra del sistema de servidores raíz (root servers), las máquinas, casi todas ubicadas en EEUU, que permiten identificar nombres de dominio y direcciones IP. 
  6.  También controla las controversias sobre los derechos de nombres de dominio. Ya ha resuelto más de 5.000 de estos casos. 
  7.  ICANN está gobernada por una Junta Directiva, de gran diversidad internacional, encargada de supervisar el proceso de desarrollo de normas y políticas. Su personal, de diversas nacionalidades, trabaja en tres continentes. 
  8.  Existe además un Comité Asesor Gubernamental, integrado por más de ochenta gobiernos, actúa como asesor de la Junta Directiva.
  9. Ha tenido ilustres presidentes como Esther Dyson o Vinton Cerf, considerado uno de los padres de Internet. Desde 2003 la dirige más discretamente Paul Twomey.
  10. Una curiosidad. Su nombre se pronuncia en ingles como "I can", que se traduce como "yo puedo".

¿Cómo funciona el sistema de nombres de dominio?

El sistema de nombres de dominio (DNS), la principal responsabilidad de la ICANN, permite a los usuarios navegar por Internet y recibir y enviar correos. ¿En qué consiste?

Las computadoras en Internet tienen una dirección única llamada dirección IP: una cadena de números difícil de recordar. El DNS, permite escribir en el navegador una cadena de letras o nombre de dominio (www.20minutos.es) en vez de áridos códigos númericos como "192.0.34.65".

Partidarios y detractores

La ICANN siempre ha estado rodeada de polémica, sobre todo por su cercanía a los intereses estadounidenses teniendo en cuenta que la Red es obra de investigadores procedentes de todo el mundo. Pero también tiene partidarios que defienden lo eficaz de su labor, incluso los hay que la ven como el mal menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento