Murcia

García pide al Gobierno central que asuma responsabilidades y dice que "si no es capaz, que convoque elecciones"

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, reprochó hoy la actitud de la ministra de Economía, Elena Salgado, porque, a su juicio, "no es el momento de crear grupos de trabajo, ahora es el momento de poner medidas encima de la mesa y ejercer la competencia y la toma de decisiones que hace falta y si el Gobierno no es capaz lo que tiene que hacer es convocar elecciones e irse".

García se expresó así en rueda de prensa tras la celebración ayer en Madrid del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que todas las comunidades autónomas se reunieron con la ministra, y aclaró que la Comunidad de Murcia "está totalmente de acuerdo" en un plan de austeridad y en los objetivos, "pero entendemos que no es el momento de poner ahora encima de la mesa acuerdos inconcretos y líneas de trabajo".

La consejera explicó que la creación de mesas de trabajo "habría estado bien hace dos años", pero que las comunidades gobernadas por el PP lo propusieron y el Ejecutivo no quiso. Añadió que se abstuvieron en la votación, pero las medidas salieron aprobadas "aunque no por unanimidad", por lo que después de Semana Santa se conformarán dichas mesas con el fin de "mejorar la eficiencia del servicio público y reducir gastos de personal" con la congelación de la masa salarial, así como de producir ahorro en las políticas sanitarias y de Dependencia, explicó.

"Nos hubiera gustado que la ministra viniera con alguna propuesta más concreta encima de la mesa para tomar decisiones porque la crisis es profunda como para andar ahora con grupos de trabajo; hace dos años entiendo que sí, aunque creemos que hay que converger, primero porque lo necesita Bruselas y segundo porque la austeridad es la manera de salir de la crisis", reiteró García.

A su juicio, el Gobierno central "debe ejercer su potestad, tomar decisiones, presentar medidas y propuestas y que llevarlas al Consejo de Política Fiscal y Financiera para votarlas y ponerlas en marcha".

Al tiempo que aseguró que "ha sido injusto que se culpe del déficit a las comunidades autónomas", y es que destacó, del déficit de 2009 —que fue del 11,2 por ciento—, "solo el 2 por ciento" representa a las comunidades autónomas y el resto al Gobierno central, con lo cual, matizó, "representamos el 70 por ciento de las políticas de gasto, teniendo sólo el 30 por ciento de los ingresos".

A pesar de que "las decisiones que hay que tomar ahora no son muy populares y pretenden que surjan de las comunidades", Inmaculada García aseguró en rueda de prensa que la Región estará "por supuesto" en los grupos de trabajo.

"es el gobierno quien tiene que proponer e impulsar"

"Todas las comunidades estamos por arrimar el hombro para salir de la crisis con el coste y esfuerzo que suponga, pero asumiendo que quien tiene la responsabilidad es el que está gobernando y si no es capaz lo que tiene que hacer es convocar elecciones e irse".

"Es el Gobierno quien tiene que proponer e impulsar y no puede pretender ahora que el fracaso de su no política económica se resuelva asumiendo la toma de decisiones quien no tiene las competencias y está sufriendo la mala gestión del Gobierno que nos ha llevado a una importante bajada de ingresos", subrayó.

Asimismo, la consejera afirmó que si no se adoptan medidas "difícilmente se va a converger al 3 por ciento en 2013", y las medidas, añadió, "cuanto antes se adopten y pongan en marcha mejor; entonces habrá que esperar a ver las medidas, ver la seriedad de las mismas, cuando se ejecutan y valorar después si se llega a la cifra indicada", pero desde luego, "sería bastante preocupante si no se llega".

"Quiero pensar que se cogerán los toros por los cuernos y se implantarán las medidas que hacen falta", apuntó la consejera, que advirtió que "el camino a 2013 va a afectar a todas las comunidades, aunque Murcia está en una buena situación. Si se adoptan las medidas necesarias, consensuadas y adecuadas la Región lo tendrá más fácil para llegar a dicha cifra".

Igualdad entre comunidades

Si se hace bien, insistió, "y se adoptan las medidas de política económica estructurales, que ya deberían haberse tomado, a lo mejor empezaría a activarse la economía, habría más ingresos y reduciremos más rápidamente el déficit".

Al hilo, García hizo hincapié en que la Región inició un plan de austeridad "ya en octubre de 2008", y que cuando se decidió la subida del déficit del 2,5 por ciento dijo de aplicar una política de austeridad y reducirlo, ya que "era el momento" de empezar a contener ese gasto.

Las políticas sociales, aclaró, "son nuestra prioridad y en época de crisis más, y hemos ahorrado en Sanidad, somos la única comunidad que hemos reducido el gasto farmacéutico y aquí no se trata de empeorar el servicio sino de mejorar en la eficiencia, lo que supone conseguir los objetivos al mínimo coste".

De hecho las comunidades autónomas habían hecho un esfuerzo en los Presupuestos de 2010, que ha supuesto una reducción de 5.000 millones de euros con respecto a 2009, "cosa que no hizo el Gobierno central".

La consejera de Economía y Hacienda exigió al respecto que el plan de austeridad se aplique a todas las comunidades autónomas por "igual" ya que, matizó, tanto la Administración central como algunas comunidades "todavía no lo han aplicado". "A qué estamos jugando" entonces, se cuestionó finalmente la consejera.