La Rioja

Un grupo de internos del centro penitenciario de Logroño inician su formación en el sector hotelero riojano

La experiencia de inserción laboral, que se realiza por cuarto año consecutivo, es una iniciativa de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), a través de su Departamento de Formación y Empleo, y la Asociacón Riojana de Hoteles que preside Jaime García-Calzada.

Algunos de los reclusos que han participado en los cursos durante los últimos años están ya trabajando a pleno rendimientos en varios hoteles de la Comunidad.

El curso se inició el pasado 15 de marzo y se prolongará hasta el 15 de junio, con un total de 360 horas formativas teóricas y prácticas.

Como novedad este año aumentan las horas prácticas en los establecimientos. Los alumnos aprenden técnicas de manipulación de alimentos, servicio al cliente, camarero y orientación laboral básica. Tras un periodo inicial teórico comenzarán sus prácticas en las empresas hoteleras de la región, integradas en la Asociación.

Actualmente, el grupo de alumnos está empezando a recibir sus clases en las aulas del centro Calle Mayor del Ayuntamiento de Logroño, institución que colabora en la iniciativa.

El éxito de este proyecto formativo se basa en un modelo de aprendizaje prolongado que combina las sesiones teóricas con la realización de las tareas profesionales en los propios establecimientos y que ha logrado en los últimos cuatro años la formación de más de 40 trabajadores que se encontraban internos en el centro penitenciario de Logroño.

La iniciativa parte del convenio suscrito entre la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y la Fundación "la Caixa", que hace posible en la Rioja la organización empresarial del sector. La entrega de diplomas se desarrollará a la finalización del curso durante el próximo mes de junio.