Nacional

El siglo XX, contado por Julia Navarro

La periodista y escritora Julia Navarro.
ARCHIVO

"Quería hacer un punto y aparte". Y para ello Julia Navarro ha situado su última novela, Dime quién soy (Plaza & Janés), en un tiempo mucho más reciente que sus novelas anteriores, el siglo xx. De esta forma la autora da un repaso a todos los grandes acontecimientos históricos del que considera el siglo más violento de la historia de la humanidad: "Porque en él se da el episodio más negro de todos los tiempos: el nazismo".

La novela comienza con la caída de la II República y termina con la caída del Muro de Berlín. Lógicamente también da cuenta de la Guerra Civil. Ante nuestra pregunta acerca de lo trillado del tema, su respuesta es tajante: "Ojalá no la hubiera habido, y así no hubiera tenido que meterla, pero ésta es una novela sobre todo el siglo xx, y en él está la Guerra Civil. Pero no es una novela sobre la Guerra Civil, sino sobre los grandes acontecimientos del siglo".

Quería la escritora evolucionar, dar un paso adelante en su carrera y con esta obra espera lograrlo: "Es la mejor de las cuatro novelas que he escrito y también la más personal". Además, era una historia que le rondaba en la cabeza desde hacía bastante tiempo. Y no es la única: "Tengo ya pensadas las dos siguientes novelas".

Triunfar a los cincuenta

Julia Navarro es un fenómeno bastante atípico en la literatura. No era la primera vez que publicaba un libro, aunque sí una novela, cuando la periodista se convirtió en la autora más leída de nuestro país.

Tenía cincuenta años y fue casi por casualidad que se embarcara en La hermandad de la sábana santa: "Me encontré un día con una noticia y se me disparó la imaginación". Todos, incluido el editor, se sorprendieron del éxito, y "no porque no creyera en la obra, sino porque era una nueva apuesta". Y estas cosas pasan muy pocas veces. Con sus dos siguientes novelas, La biblia de barro y La sangre de los inocentes (Plaza & Janés), se confirmó que no era flor de un solo día: lleva vendidos tres millones de ejemplares.

La ventaja de conseguir un reconocimiento a cierta edad nos la dice la propia Julia: "Si me hubiera llegado a los veinte años, estoy segura de que me hubiera vuelto imbécil".

Ni en el mejor de sus sueños

Es Julia Navarro quien así lo reconoce: "Nunca me atreví a soñar con un éxito como el que he tenido". Pero sí es el sueño de muchos periodistas: dar el salto a la novela y triunfar de un modo que los 'jubile'. "Los periodistas contamos tantas historias, pasan tantas por nuestras manos, que nos queda el gusanillo de poder contarlas de manera extensa y con tiempo"; es la explicación de la escritora a la razón por la que tantos de esta profesión sueñan con publicar. Ahora bien, Julia lo deja claro: "No todos los periodistas pueden ser escritores".

loading...