Sevilla

PSOE-A urge a Arenas a dejar de "amparar" a Martín Serón tras la petición de cárcel por el caso 'Troya'

La dirección del PSOE andaluz reclamó hoy al presidente del PP-A, Javier Arenas, que "no siga poniendo excusas" y deje de "amparar" al alcalde de Alhaurín el Grande (Málaga), Juan Martín Serón, después de que se haya conocido que la Fiscalía de Málaga solicita para el regidor popular cuatro años y medio de prisión y 19 de inhabilitación para cargo público por el denominado caso 'Troya', contra la presunta corrupción municipal en dicho municipio.

El nuevo secretario de Comunicación del PSOE-A, Francisco Conejo, aseguró que la petición del Ministerio Público "confirma que Arenas sigue dejando en su cesto las manzanas podridas" y recordó que en el PSOE "llevamos desde el primer día que se conoció la presunta trama pidiendo al PP que depure responsabilidades y demuestre que no tolerancia con la corrupción".

En declaraciones a Europa Press, Conejo, que sigue siendo secretario de Organización del PSOE de Málaga, criticó que "Arenas siga mirando para otro lado en Alhaurín el Grande y continúe confiando y avalando a Martín Serón", por lo que emplazó al líder del PP-A a poner a este municipio como "modelo de gestión" de su partido en su próxima visita a la provincia de Málaga.

"Esperamos que esta resolución de la Fiscalía sirva para que el PP-A no siga poniendo más excusas y actúe", insistió el dirigente socialista, que subrayó que "cada segundo que pasa es una oportunidad para demostrar que el PP no tolera la corrupción".

Por último, Conejo recordó que Martín Serón puede "dormir en su casa porque pagón en su día una fianza de 100.000 euros", lo que le convierte en el "único alcalde en la provincia de Málaga y en Andalucía que ejerce su cargo tras pagar una fianza" tan cuantiosa.

Petición de la fiscalía

La Fiscalía de Málaga ha solicitado cuatro años y medio de prisión y 19 de inhabilitación para cargo público para el alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, por el denominado caso 'Troya', contra la presunta corrupción municipal en dicho municipio. Se le acusa de los delitos de prevaricación omisiva y cohecho.

En el escrito, de 19 páginas y al que tuvo acceso Europa Press, el fiscal acusa a 19 personas más entre las que está el concejal de Urbanismo, José Gregorio Guerra; pidiendo, por contra, el archivo provisional de la causa para la mujer del regidor, imputada inicialmente de un delito de blanqueo de capitales, y para otras cuatro personas más.

El fiscal concluye que en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande al menos desde el año 2002 "ha venido funcionando una trama cuyo objeto no era otro que obtener el enriquecimiento personal ilícito de ciertas autoridades municipales y que consistía en ofrecer a los empresarios y promotores la posibilidad de obtener una mayor edificabilidad respecto de la legalmente prevista en la norma de planeamiento municipal a cambio de la oportuna retribución económica".