Barcelona

Darán 600 euros por menor de tres años, 25 más que hoy

Las familias con hijos de cero a tres años recibirán 25 euros más por niño en la ayuda anual que les da la Generalitat. Para el año próximo se darán 600 euros, mientras que en el caso de núcleos monoparentales o numerosos se repartirán 700 euros por menor de seis años, en un aumento de 50 euros.

Éste es uno de los ejes de las cuentas para 2006 de la Conselleria de Benestar i Família.

En total, el presupuesto es de 1.285 millones de euros, un 17,8% más que este año, y ayudarán a 1,2 millones de catalanes, ya sea en forma de prestación económica o de servicio. En palabras de la titular del Departament, Anna Simó, el incremento se ajusta a la política de ir aumentando la cobertura a las clases medias.

Más autonomía personal

Un capítulo importante del presupuesto se lo lleva la atención a los ancianos. La Conselleria ‘comprará’ 2,5 millones de horas de atención domiciliaria para poder atender a casi 1.900 nuevos usuarios de alta dependencia. A la espera de que el año próximo se apruebe la Ley de Servicios Sociales, Simó destacó que se intenta ayudar a la tercera edad a quedarse en su casa. También construirá tres residencias y  cuatro centros de día.

4 preguntas sobre...

Las cuentas sociales

1 ¿Se reducirán las listas de espera para el diagnóstico de una discapacidad?

La Conselleria destina 2,3 millones de euros para los equipos de valoración y orientación para poder recortar las actuales demoras en el diagnóstico, que están entre ocho y nueve meses, para conseguir esperas de seis meses, en una primera fase.

2 ¿Qué actuaciones se prevén para la inmigración?

El Plan de Ciudadanía e Inmigración tiene un presupuesto de 15 millones de euros. Entre las actuaciones principales, están las de redorzar las actuaciones urgentes de acogida de los extranjeros, consensuándolas con los entes municipales.

3 ¿Habrá más ayudas para la atención precoz?

Sí. Se incrementa en un 60% las partidas para comprar horas de atención.

4 ¿Se darán más facilidades para la adopción internacional?

Sí, las familias recibirán 2.300 euros. En adopción y acogida temporal múltiple se dan ayudas por cada niño y una anual de entre 2.400 y 3.200 euros, según la renta familiar.

loading...