¿Cómo conectarse a la red?

Obviamente, para sacar partido a Internet, es peaje obligado contar con una computadora y una conexión de acceso. El mercado ofrece todo tipo de posibilidades que se adaptan a las distintas necesidades de cada uno. Infórmate antes de enchufarte a la red.
¿Enchufarse y cómo enchufarse? Esa es la cuestión...ILUSTRACIÓN/Eneko
¿Enchufarse y cómo enchufarse? Esa es la cuestión...ILUSTRACIÓN/Eneko
Eneko
¿Enchufarse y cómo enchufarse? Esa es la cuestión...ILUSTRACIÓN/Eneko
Existen numerosas opciones: por satélite, por LMDS (acceso vía radio,muy útil en zonas rurales sin otras posibilidades de conexión), porISDN y líneas T (las más comunes para empresas), incluso por elenchufe. Pero a la hora de la verdad, los consumidores cuentan con tresposibles tipos de conexiones entre los que decidirse.
Red telefónicaconmutada o RTC
  • Es la línea de teléfono de toda la vida. Este tipo de conexiones son las más lentas (su tope es de 56 kbps, pero rara vez lo alcanzan).
  • Impiden recibir o efectuar llamadas de teléfono, ya que ocupan la línea.
  • No es necesario que venga un técnico instalador a casa, basta conadquirir un módem y seguir las instrucciones que nos faciliten desdeInternet o un CD promocional de instalación.
  • Existen muchas conexiones gratuitas en el mercado. Todas ellasemplean la red telefónica convencional, con ellas únicamente habrá quepagar el tiempo que estemos conectados a Internet en nuestra facturatelefónica.


ADSL

  • Se llama así por su nombre en inglés Asimetric Digital Subscriber Line: línea digital asimétrica de abonado.
  • Emplea también la línea de teléfono convencional, conocida comopar de cobre, pero aumenta notablemente su capacidad mediantetecnologías digitales de compresión.
  • Es la tecnología que superó a RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) por sus mayores prestaciones.
  • No todas las líneas de teléfono están preparadas para facilitarconexiones a Internet mediante ADSL, cualquier proveedor de serviciosal que llame le podrá informar. Se calcula que el 80% de los españolespueden acceder a ella.
  • En España se ofrecen velocidades que oscilan entre los 128 Kbps ylos 4 Mbps. Lo más habitual ahora son conexiones con 512 Kbps de bajaday 128 de subida. No obstante, conviene saber que es raro disfrutar deesas velocidad prometida, lo normal es que no se supere nunca un 80% dela velocidad contratada.
  • Suele ser necesario que se persone un técnico en casa para instalarla.
  • Permite seguir empleando el teléfono para enviar o recibir llamadas.


Cable

  • Menos popular que el ADSL, de momento. No toda España estácableada con fibra óptica y por tanto hay aún muchos hogares (el 50%aproximadamente) que no pueden acceder a esta tecnología.
  • Permite velocidades hasta trescientas veces superiores al ADSL,de hecho lo mínimo que se suele ofrecer con una conexión mediante cablees 1 Mbps de subida y bajada. Se trata por tanto de una tecnología conmayor potencialidad.
  • Es la única tecnología que no requiere la instalación de unalínea de teléfono para navegar. Ideal por tanto para, por ejemplo,gente joven que se apaña con el móvil y no desea pagar telefonía fija.
  • Es preciso que venga un instalador a casa.
  • Las empresas proveedoras suelen ofreceratractivos paquetes que aúnan televisión, telefonía e Internet.
  • Existe poca competencia. Es más que probable que únicamente puedacontratarlo con una única empresa, aquélla que opere en su comunidad.
Aunque sean principalmente tres los tipos de conexiones, hay muchasofertas diferentes en el mercado. Para poder elegir la más adecuada alas necesidades de cada uno, hay que tener bien claro
¿SABÍAS QUE...?
Internet por el enchufe

Hay otra opción para acceder aInternet de la que se lleva oyendo hablar años y que el pasado añocomenzó a ponerse tímidamente en marcha. Consiste en emplear la redeléctrica, de tal manera que
baste con enchufar nuestra computadora yun módem adaptado a la red eléctrica para comenzar a navegar.

Dehecho la facilidad en su instalación es su mayor ventaja. Estatecnología se conoce como PLC (Power Line Communications).
Unión Fenosa consiguieron la licencia de la Comisión delMercado de las Telecomunicaciones para operar con esta tecnología.
Europa a toda vela

Segúnun reciente estudio de Forrester Research, dentro de un lustro
el 41%de los hogares europeos contará con conexiones de banda ancha. Esosupondría que 72 millones de hogares, el 67% de todos aquellos conacceso a Internet, navegarían a toda velocidad. Principalmente medianteconexiones de ADSL y cable.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento