Badajoz

Apyme de Mérida aclara que pedir información sobre el Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad "no es presionar"

Apyme explicó en nota de prensa que durante la presentación del plan, el pasado 6 de febrero de 2009, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, "dijo que el 60 por ciento del proyecto, 300.000 euros, eran aportados por el Gobierno central" y "el 40 por ciento restante por la Empresa Publica de Transporte" de la ciudad.

No obstante, señaló que "ahora se destapa" lo contrario, es decir, "donde se dijo digo, digo Diego". Así, añadió que, como la Empresa de Transporte Urbano de Mérida "es deficitaria", el presupuesto del plan lo tienen que pagar "todos los emeritenses".

Además, indicó que el pasado 19 de mayo de 2009, "se convocó a Apyme para estar dentro del proyecto", por lo que indicó que si la asociación está involucrada en el mismo, tiene "el deber de colaborar y el derecho a pedir" información acerca de la situación en que se encuentra el plan, "máxime cuando transcurrido un año, todavía no" se ha informado, "ni siquiera en su última y única comunicación".

Por ello, reiteró que Apyme quiere conocer "en periodos cortos" el estado de las tres fases en las que se divide el proyecto, así como "si se han cumplido los objetivos propuestos y el resultado de la investigación".

Igualmente, la asociación solicitó que se concrete información sobre el personal que, "directa o indirectamente, está implicado en el proyecto, y quién será su empleador", esto es, añadió, la relación laboral con quien está unido al proyecto, "a sabiendas que en el mismo participan Transportes Urbanos, S.L., la Universidad de Extremadura, el Excmo. Ayuntamiento de Mérida y el Ministerio de Fomento".

Asimismo, "como emeritense contribuyente", los miembros de Apyme quieren conocer "cómo y en qué forma se va utilizar" la aportación económica que hace el consistorio, que según recordó, asciende a 195.582 euros.

Pidió también que tras el estudio, y una vez detectadas las deficiencias de la ciudad, se informe sobre "qué medidas se van a aplicar de forma efectiva en la ciudad", así como la justificación del objeto de la puesta en marcha de este proyecto.

Apyme subrayó que pretende que este proyecto piloto "no se quede sólo en publicidad política, sino que sea una realidad", ya que conlleva unos costes económicos "muy elevados" para los ciudadanos, sobre todo, "en estos críticos momentos", y consideró que "hacer una ciudad más habitable a corto plazo, es una utopía, y gastar 500.000 euros sólo para un estudio es una barbaridad", sentenció.

Finalmente, destacó que la primera fase del proyecto 'Análisis de Situación', "debe haber finalizado, pues su duración iba a ser de un año". Por ello, Apyme pidió al equipo de redacción del plan que informen a la asociación del resultado de la misma, así como de las cuestiones mencionadas anteriormente.

loading...