Girona

La avería eléctrica continúa en 50 pueblos de Girona y afecta a 40.000 personas

Labores de repación de una torre de alta tensión durante el temporal que azotó Cataluña.
EFE

La falta de suministro eléctrico persiste todavía en una cincuentena de poblaciones, principalmente concentradas en la demarcación de Girona, y afecta a 41.233 personas, según datos facilitados este mediodía por los municipios a la Dirección General de Protección Civil.

No obstante, el Govern apuntó a que las empresas eléctricas certificaron que se trata de "incidencias parciales" y que ya no queda ningún núcleo de población que esté afectado por el apagón en su totalidad.

El número más importante de afectados se concentra en poblaciones como Caldes de Malavella, con 3.500 afectados, Sant Feliu de Guíxols, con 3.300 personas sin luz o Vilobí d'Onyar, con otros 3.000 afectados. Otros municipios son Santa Cristina d'Aro, con 2.500 personas sin electricidad, Llagostera, con 2.200 afectados y Maçanet de la Selva, con 1.750, entre otros.

Protección Civil constató que se mantendrá activado durante todo el fin de semana el grupo de coordinación formado por Bomberos de la Generalitat, Mossos d'Esquadra y Agentes rurales en la demarcación de Girona para atender todas las incidencias que puedan registrarse hasta que se restablezca el servicio con normalidad.

Problemas resueltos el fin de semana

Asimismo, reiteró sus consejos de que los ciudadanos eviten desplazarse a zonas boscosas en las comarcas más afectadas por la nieve, ya que pueden encontrarse pistas o caminos cortados por la caída de árboles y hay riesgo de que caigan ramas que puedan causar daños personales o materiales.

Sobre el uso de los generadores, recomendó que para un uso correcto se garantice una buena ventilación en los espacios en los que estén ubicados los motores, y pidió que se instalen al aire libre siempre que sea posible.

Por su parte, la compañía eléctrica Endesa asegura que ha reducido a 10.000 el número de abonados sin suministro eléctrico en las comarcas de Girona y que este fin de semana volverá a tener luz el grueso de clientes afectados por el temporal de nieve del pasado día 8.

Cinco días después de la nevada, unos 10.000 abonados siguen sin luz en sus casas y comercios, lo que se traduce en unas 35.000 personas, según Marín. Las cámaras de comercio de Girona han hecho hoy balance de los efectos del temporal en la economía de la provincia y aseguran que la falta de suministro eléctrico ha causado pérdidas por más de 100 millones de euros y ha supuesto 5 millones de horas de trabajo perdidas.

loading...