Córdoba

El primer plan provincial de drogas y adicciones destinó a Córdoba más de 25,2 millones de euros

Este plan, según informó la Administración autonómica en un comunicado, se ha desarrollado entre 2004 y 2008, en el marco del I y II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, puestos en marcha por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Este primer plan se sustenta sobre la prevención, formación e investigación, incorporación social y atención sociosanitaria, para facilitar a los ciudadanos el acceso a los recursos existentes, permitiendo agilizar la atención y reducir las consecuencias negativas derivadas del consumo de drogas.

En el Área de Prevención, en este período la Delegación para la Igualdad y las corporaciones locales han invertido casi 2'2 millones de euros para el desarrollo del programa 'Ciudades ante la Droga'. Por otra parte, más de 1'9 millones se han destinado al apoyo de las actividades preventivas, de tratamiento e incorporación social llevadas a cabo por las asociaciones de drogas, alcohol y juego patológico, e igualmente se han realizado multitud de campañas informativas y se han recibido 918 llamadas en el teléfono de información sobre drogodependencias y adicciones, 900845040.

De igual forma, en 931 centros educativos se han desarrollado programas de prevención de consumo de drogas y conductas adictivas, con la participación de 9.874 profesores y 183.265 alumnos de la provincia. Además, la Delegación para la Igualdad ha suscrito convenios con la Universidad de Córdoba (UCO) para la difusión de la información y motivación, actividades formativas e investigaciones relacionadas con las drogodependencias, y con Fadais y la Consejería de Educación, para la formación permanente de las personas que se encuentran en centros de rehabilitación.

La atención sociosanitaria a las personas afectadas por las drogodependencias o conductas adictivas se ha llevado a cabo desde Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), dependiente de la Diputación cordobesa, y la red de centros concertados, en colaboración con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, con una inversión de once millones de euros.

Durante el período de vigencia del plan se han abierto 14.655 casos en los centros de tratamiento ambulatorio de la provincia. El convenio suscrito entre la Consejería para la Igualdad y el IPBS ha asegurado atención sociosanitaria en la provincia, con la contratación de 41 profesionales y una inversión de 9'5 millones de euros, de los que el IPBS ha aportado 3'5 millones y la Consejería para la Igualdad los seis restantes.

En el eje de Incorporación Social, se han desarrollado programas específicos desde el Centro de Día del IPBS, para facilitar la estabilización personal de las personas con problemas de drogas y adicciones, se han atendido a más de 70 personas, a través del programa de inserción laboral Red de Artesanos, y se han invertido más de 600.000 euros para el desarrollo de 146 contratos a personas en tratamiento por drogodependencias o adicciones sin sustancias.