La Rioja

La peatonalizada calle Bretón contará con una escultura de una mujer sentada con un libro, obra de Félix Reyes

Según apuntó Santos, "estamos ante una obra emblemática para la ciudad, en un entorno que es frontera con el Casco Antiguo, con gran vida cultural, con las terrazas, es una arteria importante de Logroño", en la que su conversión en peatonal "va a ser clave".

Recordó que, dentro de la contratación de los trabajos de peatonalización, se habló de la instalación de una escultura, y se dejó en manos de la adjudicataria la elección del artista encargado de realizarla.

"Ha sido un acierto elegir a Félix Reyes, un hombre de casa, premiado con el Galardón de las Bellas Artes de La Rioja en el año 2002 y que tiene un montón de obras suyas en las calles de la ciudad", dijo el alcalde, quien citó esculturas del artista de origen canario como 'La madre', en la estación de autobuses; 'La familia', en las Cien Tiendas; los relieves de Ibercaja; o la estatua dedicada a los empresarios, en Club Deportivo.

Por su parte, los responsables de la UTE, Fernando Angulo de Oberioja, y José Luis Muñis de Foralia, apuntaron que el criterio para elegir al artista fue "buscar una persona próxima a Logroño, y Félix Reyes cumple con los requisitos, le avala su trayectoria, y su obra va a encajar muy bien con lo que se pretende, esperamos que guste a todo el mundo". El concejal de Movilidad, Domingo Dorado, incidió en que "se ha acertado al 100 por cien".

Félix Reyes afirmó que "ha sido fácil realizar la escultura, porque yo viví 12 años en Murrieta, y la calle Bretón era un lugar habitual de paso para ir a la Escuela de Arte, o de paseo con mi familia, hasta para ir al Teatro Bretón, así que fue mirar el espacio y, simplemente, ví la escultura".

Detalló que se trata "de una figura relajada, sentada con una pierna debajo de otra, una postura que es muy de mi mujer, y con un libro en las manos, para una zona de ocio, de relajamiento, de teatro y de tertulias literarias". Es una figura femenina "como casi todas en mi obra, y muy sencillita de forma, prácticamente sin rostro ahora mismo, ya veremos sobre la marcha".

La escultura se va a realizar en bronce, y de color verde "para que combine con el entorno de árboles y de zona peatonal". Va a tener 1,65 metros de altura, "a una escala humana, para que la gente que pase junto a ella forme parte de la escultura" y, de momento, tampoco tiene nombre "aunque sería algo así como reposo o relax". "La gente seguramente le pondrá nombre", señaló el alcalde.

Por ahora, la escultura no tiene una ubicación concreta dentro de la obra de peatonalización "porque es complicado, hay garajes, entradas y terrazas", pero, para el artista "en cualquier parte del entorno peatonal sería muy interesante, porque es un espacio de relajamiento y de paseo". "Quiero que la estatua se vea como algo cotidiano", concluyó.

loading...