Huesca

El Ayuntamiento de Fraga incrementa un 10% las ayudas a las familias por niño matriculado en guarderías privadas

De este modo, los 30 euros por mes y niño que el Ayuntamiento asignaba a las familias que matriculaban a sus hijos seis o más horas en alguna de las tres guarderías privadas se convierten este año en 33 euros, mientras que los 20 euros que se concedían por cada niño matriculado en uno de estos centros en régimen de media jornada -mínimo de 4 horas- se convertirán en 22 euros.

El incremento, ha explicado el edil, llega para atenuar la mengua de ingresos que este año experimentan las familias como consecuencia del incremento de impuestos a que las somete el Gobierno de España.

"La retención por IRPF en la nómina ha subido, lo vimos todos en la nómina de enero y el IVA, si el Gobierno no rectifica, subirá un 2 por ciento en julio. El IVA, quiero recordarlo, es un impuesto que grava el consumo y, por tanto, afecta a todos por igual y con independencia del nivel de ingresos", señaló Cabós.

El Ayuntamiento de Fraga entiende que en una situación como la actual, las familias con hijos son las "más perjudicadas", estimó Cabón para justificar el incremento del 10 por ciento en las ayudas por matrícula en las guarderías privadas. "Sacar a un hijo adelante ya es difícil de por sí, pero ahora lo es más. Nosotros, con este incremento, queremos reconocer el esfuerzo de las familias y ayudar en la medida de nuestras posibilidades", explicó el concejal de Educación fragatino. Los niños matriculados en la Escuela Municipal de Educación Infantil Xiquets reciben una ayuda anual de unos 170 euros que pagan el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón.

Las ayudas por matrícula en guarderías privadas se instauraron en 2008, año en el que se beneficiaron 143 familias, continuaron en 2009, ejercicio durante el que las familias beneficiadas fueron 117 y continúan ahora en 2010.

El Ayuntamiento de Fraga fue pionero en la instauración de unas ayudas que persiguen corregir el agravio comparativo que sufren todas las familias que no han podido obtener plaza en la Escuela Municipal de Educación Infantil Xiquets, la única guardería pública del municipio. Para beneficiarse de ellas, basta con que toda la unidad familiar a la que pertenece el niño esté empadronada en Fraga en el momento de la presentación de la solicitud.