Sevilla

El secretario provincial del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, presidirá el Congreso extraordinario del PSOE-A

En los congresos del PSOE es habitual que la presidencia de la Mesa corresponda a un referente del partido en la provincia donde se celebra el cónclave. De hecho, en las dos últimas ediciones, celebradas en Granada en 2004 y 2008, esta responsabilidad correspondió a la por entonces consejera de Educación y actual presidenta provincial del PSOE, Teresa Jiménez, y al secretario provincial del partido, Francisco Álvarez de la Chica, respectivamente.

Al congreso extraordinario asistirán un total de 514 delegados, de los que 45 han sido elegidos por la agrupación provincial de Almería; 52, de Cádiz; 42, de Córdoba; 63, de Granada; 35 de Huelva; 62, de Jaén; 63, de Málaga, y 116, de Sevilla. Asimismo, habrá 16 en representación de organizaciones sectoriales y otros 20 de Juventudes Socialistas. Asistirán además ocho 'observadores' de Izquierda Socialista, que tendrán derecho a voz, pero sin voto.

Según el programa provisional, el congreso se abrirá a las 10,00 horas con una intervención del secretario de Organización, Rafael Velasco, antes de la elección de la Mesa del Congreso, que estará presidida por José Antonio Viera, quien tomará la palabra a continuación para dar paso a las intervenciones de los ex presidentes de la Junta Rafael Escuredo y José Rodríguez Borbolla y de la secretaria de Organización del PSOE federal, Leire Pajín.

Seguidamente, el secretario general saliente, Manuel Chaves, presentará el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Regional en lo que será su despedida ante los delegados del cargo que ha venido ocupando durante los últimos 16 años. Ya por la tarde, Griñán intervendrá ante el plenario para presentar su proyecto para el partido como nuevo secretario general, cargo en el que será proclamado en torno a las 19 horas, cuando está previsto que intervenga el vicesecretario general del PSOE, José Blanco. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, participará el sábado en la sesión de clausura.

En actividades paralelas al congreso intervendrán el ex jefe del Ejecutivo Felipe González; el secretario general de UGT, Cándido Méndez y los ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Además está prevista la asistencia de cuatro presidentes de comunidades gobernadas por el PSOE: Cataluña, José Montilla; Principado de Asturias, Vicente Alberto Álvarez Areces; Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y Castilla-La Mancha, José María Barreda.