Granada

Nace la primera plataforma andaluza para la matriculación telemática de vehículos al instante

La iniciativa, presentada hoy en rueda de prensa, se ha puesto en marcha en Granada, Jaén y Almería y pretende sustituir progresivamente la presentación de los expedientes en formato PDF por modernas y más adecuadas técnicas informáticas que eviten el desplazamiento físico de los expedientes administrativos relacionados con los vehículos.

No obstante, la principal ventaja de este proyecto de Matriculación Telemática para los Gestores Administrativos (Matege) es obtener de manera inmediata un permiso de circulación temporal.

Consiste básicamente en la identificación en la web por parte del Gestor Administrativo y del Colegio al que pertenece, lo que le permite luego comenzar la recogida de datos de la solicitud de matriculación, crear un registro telemático de entrada con la solicitud firmada y devolver al usuario el justificante que lo acredita.

Asimismo, el profesional puede acceder al Sistema de Vehículos de la DGT para realizar la matriculación y crear otro registro de salida con el permiso de circulación temporal de 15 días.

En esta cadena de trámite se deja claro que los colegios son responsables de sus colegiados ante la DGT, de modo que en aquellos casos en que resulte imposible una validación telemática se confiará en las validaciones que realicen los Colegios de Gestores Administrativos en cuanto a datos del vehículo, titulares, liquidación de impuestos, tarjeta ITV y demás.

Plataformas hermes

Para que el proyecto Matege sea una realidad, el Colegio de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería optó, en su día, por desarrollar una plataforma informática propia que bautizó como Hermes en clara alusión al símbolo diseñado hace unos años por el escultor granadino Miguel Moreno Romera para distinguir a personas, entidades e instituciones que destaquen en su apoyo a la profesión y a las Colegiados de este Colegio.

La apuesta suponía una cuantiosa inversión y un ímprobo trabajo de personal muy cualificado —incluido un titulado superior en Ingeniería—, así como la colaboración de una empresa para que Hermes trabaje en un entorno web seguro al que se accede desde tres direcciones.

El lugar donde están ubicados los servidores de la Plataforma Hermes es el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PST) y la empresa responsable es Nostracom Telecomunicaciones S.L.

Los creadores del programa —impulsado en Granada— se han guardado de adoptar todas las seguridades que permiten las nuevas tecnologías —como cortafuegos, certificado de la firma profesional y autentificación de usuarios por medio de una tarjeta criptográfica.

Así, en el caso de que se caiga la red por un error que no pueda ser solucionado por los técnicos responsables del mantenimiento se activará un plan de contingencia, previa autorización de la DGT, para seguir tramitando la matrícula mediante el sistema bidimensional (PDF).

La Plataforma Hermes ha contado para su desarrollo con una subvención de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa superior a los 50.000 euros.