Huesca

El programa O'Cambalache de Cruz Blanca atiende en 2009 a 323 mujeres prostitutas, un 39 por ciento más que en 2008

Así se desprende de la memoria correspondiente al año pasado, que responsables de O'Cambalache presentaron hoy a los medios de comunicación. El programa tiene como objetivo ayudar a las mujeres en situación de vulnerabilidad, prestando asistencia a todos los niveles, según explicó la coordinadora del mismo, Pilar Paúl.

La memoria concluye que las cuatro unidades móviles con las que cuenta O'Cambalache asistieron a mujeres prostitutas en 37 locales de la provincia, entre clubes o pisos. En total, se realizaron 355 intervenciones con el objetivo de informar y prestar asistencia a estas mujeres en materia de recursos sociales, prevención de drogadicción y enfermedades de transmisión sexual.

Paúl añadió que "se estima que en la provincia de Huesca puede haber un 20 por ciento de mujeres que están siendo prostituidas y con las que el programa no ha contactado".

Las voluntarias de O'Cambalache realizaron 121 acogidas y más de 450 acompañamientos para ayudar a las mujeres, sobre todo, en el acceso a los recursos sociales, sanitarios, trámites legales o información sobre los derechos.

El principal objetivo del programa es facilitar que estas mujeres, víctimas de la trata de blancas y la explotación sexual, tengan mecanismos para dejar la prostitución. Algo difícil, señaló Paul, ya que "la inmensa mayoría tienen importantes cargas". No obstante, 4 de las mujeres atendidas dejaron la prostitución en 2009.

Las II Jornadas de Prostitución, con la participación de 60 personas entre fuerzas de los cuerpos de seguridad y personal sanitario, la publicación del libro 'Visualízate Mujer' o las campañas de prevención de VIH 'La mejor fiesta es tu vida', han sido otras de las actividades desarrolladas por O'Cambalache el año pasado.