Salamanca

La USAL impulsa la colaboración con la Universidad de Auckland para la enseñanza del español en las antípodas

Según la institución académica salmantina, la USAL y la institución neozelandesa impulsarán la puesta en marcha de proyectos en el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera.

"El número de estudiantes de español en toda la zona de Asia austral no deja de crecer y en Nueva Zelanda en concreto se aprecia un notable déficit de profesores de español en la enseñanza primaria y secundaria, hasta el punto de acudir al reciclaje de profesores de otros idiomas para que puedan impartir español", aseveró la USAL.

En este sentido, explicó que en estos momentos hay unos 24.000 estudiantes de español, una cifra que "gana terreno" de año en año y que ha superado ya al japonés como segunda lengua de estudio por número de alumnos. El español se enseña actualmente en siete universidades y en 161 centros escolares.

La Universidad de Auckland, fundada en 1883, es la mayor de Nueva Zelanda y goza de buena reputación internacional. Obtiene el 43 por ciento del presupuesto de investigación de todo el país y cuenta con 38.500 estudiantes y una plantilla de profesores de casi 7.000, reseñó la USAL.

Con este mismo fin de impulsar el aprendizaje de española, la Universidad de Salamanca recordó que una representación de la institución salmantina realizó diversas visitas institucionales el pasado verano a Auckland, a propuesta de la Facultad de Filología y con el impulso y asesoramiento del Cónsul Honorario de España en Auckland.

Esta colaboración ya ha permitido el envío de profesorado para impartir cursos intensivos de enseñanza de español como lengua extranjera para profesores neozelandeses y australianos y la presencia de estudiantes del país austral en Salamanca.

En la pasada semana se retomaron los encuentros. En esta ocasión, una delegación salmantina participó en el congreso 'Encrucijadas Históricas: España de la Segunda República al Siglo XXI', al que contribuyó con comunicaciones, ponencias y la participación en mesas redondas.

La vicerrectora de Relaciones Internacionales, Noemí Domínguez, encabezó esta representación en la que también participaron el decano de la Facultad de Filología, Román Álvarez, el catedrático de Ciencia Política, Manuel Alcántara, y la profesora titular del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, María Ángeles Pérez López.