Valencia

Compromís afirma que la nueva Ley de Puertos deja a los valencianos "en peores condiciones que con leyes franquistas"

El modelo portuario que han planteado a través de enmiendas conjuntas estos dos grupos parlamentarios supone, a juicio del síndic de Compromís, "la reedición de acuerdos que cuestionan el desarrollo del estado autonómico, la descentralización y la corresponsabilidad en la gestión".

Morera consideró que la Generalitat debería manifestarse ante "una ley tan importante para el progreso económico valenciano ya que está en juego la capacidad para liderar uno de los puertos más productivos del Mediterráneo, el de Valencia".

El líder del Bloc señaló que el ministro de Fomento, José Blanco, "mira hacia el norte, hacia el Atlántico, hacia el Ferrol como hacía un paisano suyo hace muchos años" y añadió que "vuelve a perjudicar a los valencianos con sus políticas, debido sobretodo al escaso peso de la federación valenciana socialista para defender nuestros intereses".

El portavoz parlamentario consideró que tanto el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, como el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, "deberían estar preocupados por las leyes que su partido pacta con el PP, aquellas que nos afectan de lleno".

A este respecto, el líder de Compromís afirmó que los socialistas "de nuevo, no se enteran de lo que pasa o no lo quieren saber porque no tienen discurso alternativo al de Francisco Camps"

Morera indicó que el marco tarifario que propone el acuerdo entre socialistas y 'populares' "perjudica notablemente las aspiraciones de los puertos valencianos, a los que deja sin autonomía y planificación estratégica". "Con esta nueva ley, por ejemplo, nunca se hubiera celebrado ni la Copa América ni la Fórmula 1 sin el consentimiento pleno del Estado", apuntó.

En segundo lugar, el pacto liquida el modelo actual de la estiba por lo que Morera anunció "el total apoyo de Compromís a los estibadores mediante la presentación de una proposición no de ley ante las Corts Valencianes para que no se pierda ni un solo puesto de trabajo de los más de 1.200 que están en juego en estos momentos".

En este sentido, el dirigente de Compromís afirmó que, a partir de la próxima semana, la coalición "se pondrá a disposición de los trabajadores que esta ley deja al pie de los caballos".

Por último, Morera acusó al PSOE y al PP de "querer centralizar espectacularmente la gestión de los puertos, a través de Puertos del Estado" de modo que "las autoridades portuarias pasarán a ser meros espectadores". Así, incidió en que "se trata de una ley más centralista que las dictadas durante el franquismo sobre la materia".