Nacional

ZP dice que el Gobierno "dirá rotundamente no" a la discriminación contra la mujer

Bibiana Aído, Zapatero y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en el acto por el Día de la Mujer Trabajadora.
JORGE PARÍS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este sábado que el Ejecutivo "dirá rotundamente no" a cualquier discriminación que persista y que resurja en la sociedad, mientras que apoyará cualquier medida que garantice la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Durante el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora organizado el Ministerio de Igualdad, Zapatero ha calificado a la ministra Bibiana Aído de "valiente", porque "ha soportado mucho" de forma "injusta".

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que la igualdad es "uno de los compromisos más nobles de la convivencia democrática entre mujeres y hombres" y ha resaltado que cuando presentó en el Parlamento Europeo el programa de la presidencia de España de la UE, la política "más reconocida" del país fue la que aboga por la equidad de género.

Reforma de la Ley del Aborto

Zapatero también ha celebrado que, con la aprobación de la Ley del Aborto, se superen las dificultades de aplicación que presentaba la actual norma, problemas que "sólo la hipocresía o el intento de convertir las convicciones religiosas en leyes permitían ignorar".

"Ninguna mujer podrá ir a la cárcel por interrumpir su embarazo, ni podrá ser intimidada por ello. Ése es el cambio", ha añadido.

Zapatero ha destacado que la anterior legislación sobre el aborto supuso un avance hacia un cuarto de siglo, aunque ha señalado que ahora "presentaba problemas en su aplicación que sólo la hipocresía o el intento de convertir convicciones religiosas en leyes permitía ignorar".

Con esta ley se sigue avanzando en la reivindicación de la igualdad, según el presidente, que ha advertido de que la situación de crisis por la que atraviesa España y el mundo "no puede servir de excusa" para detener la lucha contra la discriminación o para retroceder en los avances".

Medallas a la Igualdad

Durante el evento, el presidente del Gobierno ha entregado las recién creadas medallas a la Promoción de los Valores de igualdad que reconocen la trayectoria de la primera directora del Instituto de la Mujer, Carlota Bustelo, de la consejera de Estado y catedrática, Amelia Valcárcel, de la jurista María Telo y de cofundadora de la Biblioteca de Mujeres, Marisa Mediavilla.

En su intervención, Zapatero ha dado la enhorabuena a las cuatro mujeres que ha considerado "ejemplares", por nadar "a contracorriente y solas".

Por su parte, Bibiana Aído ha confirmado que la UE dará luz verde el próximo lunes a la creación de un Observatorio contra la Violencia de Género.

Aído ha defendido el papel de la mujer como solución para salir de la crisis y ha recordado a todas aquellas que han contribuido a la lucha por la igualdad.

Críticas del PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha criticado la política dirigida a las mujeres que está llevando a cabo el presidente del Gobierno y le ha advertido de que las mujeres "quieren algo más que un Ministerio de la Igualdad para hacer una ley del aborto".

La número dos del PP ha recordado que el próximo lunes se celebrará el día internacional de la mujer trabajadora y que los últimos datos conocidos demuestran que España abandera la discriminación salarial de la mujer al superar en diez puntos la media europea.

"Que no se equivoque Zapatero, porque lo que quieren es emanciparse, tener un puesto de trabajo y acceder a una vivienda", ha recalcado Cospedal, quien ha considerado también que "es la hora de la verdad" para pedir a los sindicatos que en los convenios colectivos eviten la discriminación salarial de las mujeres y perciban igual retribución que los hombres para igual categoría laboral.