Valencia

Niños de 12 y 13 años se quedan sin comedor al pasar al instituto

La ley obliga a tener comedor en primaria y secundaria, no en bachillerato. Inicialmente, los institutos estaban pensados sólo para este último nivel, pero la última reforma educativa obligó a los niños de 12 y 13 años que estudiaban secundaria a mudarse de los coles a los institutos. Con este traslado, muchos críos de secundaria se han quedado sin comedor. De hecho, sólo tienen dos de los 40 institutos de la ciudad: el 36 de Valencia y el 40 del Saler.
 
«Muchos padres piensan que en el instituto, sus hijos pierden el derecho al comedor y no lo exigen, aunque deberían», explica María del Carmen Rosales, de la Federación de Padres de Alumnos (FAPA-Valencia).
 
Esta organización negocia con la Conselleria de Educación crear comedores al menos en los institutos nuevos, pero la resolución se espera para marzo de 2006, y no se aplicaría hasta el curso 2006/2007.
 
Hasta entonces se las apañan: piden a las cantinas de los institutos que sirvan a los críos algo más que bocatas o los mandan a comer al colegio más cercano, como en el instituto de Villar del Arzobispo o en el Sanchis Guarner de Silla.
 
19 años tiene la actual normativa de comedores. CC OO y UGT piden que se actualice.