Valladolid

León de la Riva insiste en que el Proyecto Básico de 2006 solicitaba espacios de 910 metros cuadrados para el CRC

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, insistió hoy en que el documento de proyecto básico de la plataforma ferroviaria "redactado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)" figuraba la solicitud al Ayuntamiento de un espacio de en torno a 910 metros cuadrados para instalar el Centro de Regulación y Control del tráfico ferroviario (CRC).

Según aseguró León de la Riva en declaraciones recogidas por Europa Press, no da "por perdido" el centro, pese a que el Ministerio de Fomento y la Delegación del Gobierno han dado por hecho que se instalará en León, pero asumió que "parece que está decidió" para la capital leonesa.

El regidor vallisoletano citó un documento redactado por Adif denominado Proyecto Básico de Plataforma nuevo acceso ferroviario al norte y noroeste de España. Madrid-Segovia-Valladolid/Medina del Campo. Tramo Accesos a Valladolid e integración urbana de su red arterial ferroviaria. Estudio funcional de la nueva estación de Campo Grande. Marzo 2006", en el que se habría solicitado un espacio para el CRC.

El primer edil defendió que este documento significa un compromiso de la entidad dependiente del Gobierno para la instalación en la ciudad de esta infraestructura, por lo que, recordó, el Consistorio accedió a la cesión de una parcela. "Si esto no está escrito en ningún sitio, negro sobre blanco, que venga Dios y lo vea", apostilló.

León de la Riva consideró que el Gobierno y Adif "han tomado el pelo descaradamente a Valladolid", porque el administrador realiza la propuesta y la decisión la toma el Ministerio de Fomento. "Parece que ha decidido León", puntualizó, antes de recordar nuevamente a la presidenta de la Diputación leonesa que como primer edil vallisoletano trabaja "por los asuntos" de la ciudad y "para ganar las Elecciones" en 2011.

En este sentido, interpretó que el CRC se instalará en León porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene mucho interés en ganar las Elecciones en León, pues parece que en Valladolid las da ya por perdidas".

Por otra parte, recordó que la carta remitida al Ministerio de Fomento y Adif y que hoy hizo pública ante los medios de comunicación también fue enviada a las Cortes de Castilla y León y, mediante una enmienda 'in voce' formulada por él mismo, al Gobierno regional. Así, dudó de que, como afirmó ayer el alcalde de León, Paco Fernández, la Junta se incline por un CRC en Valladolid porque, apuntó, "el consejero de Fomento, Antonio Silván, también es de León.

En la carta enviada por el Ayuntamiento se cita, además del proyecto básico, una reunión celebrada el 7 de abril de 2009 en dependencias de Adif, en el despacho del ex consejero delegado de la Sociedad, Antonio Cabado, en la que se aseguró que la parcela 'SGFE02 Centro de Regulación y Control' "se iba a destinar al CRC"

León de la Riva añadió que el Ayuntamiento accedió a la implantación del edificio "debido a la creación de numerosos puestos de trabajo" y a pesar de algunas objeciones a la parcela que escogió Adif porque "se situaba en suelo libre público, obtenido por cesión gratuita de la promoción AOE23 muy cerca de un edificio de viviendas".

loading...