Valladolid

Iberdrola valora en 1.070 millones de euros su impacto económico en la Comunidad en 2009

Miembros Del Consejo Consultivo De Iberdrola En Castilla Y León Reunidos Hoy En
EP

Iberdrola valoró hoy en 1.070 millones de euros el impacto económico que generó en Castilla y León, según anunció hoy el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, durante la reunión del Consejo Consultivo de la empresa en la región, celebrado en el Palacio de Saldañuela, propiedad de Caja de Burgos.

Según señalaron fuentes de Iberdrola en un comunicado recogido por Europa Press, el 62% de esta cantidad, 660 millones de euros, corresponde a las compras realizadas en la comunidad, 230 millones a las inversiones de Iberdrola en energías renovables, distribución, generación y en el negocio inmobiliario y un 10% al impacto fiscal.

Iberdrola aseguró que, con estos datos, se convirtió "en uno de los motores de la economía de la región", también con 580 millones de euros destinados a compras a suministradores de obras y servicios y otros 78 millones para la adquisición de materiales; y otros 144 millones de euros dedicados al área de las renovables durante el pasado ejercicio.

A este respecto, destacaron la puesta en marcha de seis parques eólicos en las provincias de León y Soria, que suman una potencia conjunta de 186 megavatios (MW) y gracias a los cuales se alcanzaron los 1.167,11 MW renovables, un 19% más que al cierre de 2008.

En la actualidad, la Compañía añadió que construye otros seis parques eólicos en Castilla y León y amplia uno, proyectos que añadirán cerca de 180 MW de potencia y que suponen la creación de alrededor de 478 nuevos empleos. Con la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones eólicas, Iberdrola alcanzaría una potencia instalada de 1.269 MW eólicos y más de 1.350 MW renovables en la comunidad, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera en unas 2,3 millones de toneladas.

Galán repasó la evolución de Iberdrola durante el pasado año en Castilla y León, donde la producción eléctrica alcanzó los 10.082 gigavatios hora (GWh). Así, destacó tanto el aumento de la producción hidráulica (+2,1%) como, sobre todo, de la renovable (+31,9%), que llegó a la cifra de 2.125 GWh. Las plantas de purines de la Compañía, en San Millán (León) y Milagros (Burgos) generaron un 28,7% más, hasta 101 GWh.

En cuanto a la calidad del suministro eléctrico, la empresa logró en 2009 el mejor registro en la comunidad de Castilla y León durante los cinco últimos años, con un Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia (Tiepi) de 1,20 horas, reduciendo en un 26% la duración de las incidencias respecto a 2009.

El presidente expuso a los miembros del Consejo Consultivo, asimismo, los principales proyectos llevados a cabo durante el periodo en el área de distribución, a la que se ha destinado 62 millones de euros. En la región se añadieron 477 megavoltioamperios gracias a las cuatro nuevas subestaciones, a los 408 centros de transformación y a los 450 kilómetros de tendido eléctrico que se han puesto en servicio.

Las subestaciones que entraron en funcionamiento fueron las de Las Arroyadas, en Valladolid; San Millán, en León; Ávila y 'Castilla', en Palencia. Además, se llevó a cabo la ampliación de las de Villimar, en Burgos; Candeleda, en Ávila; y Montalvo, en Salamanca; así como el desdoblamiento de la línea de 132 kV que parte de la subestación Burgo de Osma, en Soria, y la reforma de la línea de 13 kV 'Cazurra', en Zamora, donde se han instalado dispositivos de protección de la avifauna.

La demanda de electricidad hasta diciembre de 2009 en Castilla y León descendió un 1,6%, lo que la empresa achacó "sobre todo al descenso de la actividad industrial". Concretamente, la Empresa distribuyó en la región 11.528 millones de kilovatios hora (kWh) durante 2008, frente a los 11.363 millones de kWh.

Actuaciones sociales

Otras iniciativas reseñables llevadas a cabo por la Empresa fueron el desarrollo de sendos convenios de colaboración con la Universidad Pontificia y la Universidad de Salamanca para el fomento de la investigación; la iluminación de la Basílica de San Vicente, en Ávila, y del Monasterio Nuestra Señora de Prado, en la capital vallisoletana; la puesta en marcha del primer Aula de la Energía en Castilla y León por parte de Iberdrola Renovables; la organización de la exposición de la Fundación Iberdrola Luces del Duero 1900-1970, en Valladolid y Zamora, así como la colaboración con la Junta de Castilla y León y el Gobierno de Portugal para el Proyecto Románico de Portugal.

Iberdrola cuenta a día de hoy con casi 5.573 MW de potencia instalada en Castilla y León, su número de clientes asciende a 1,5 millones y sus empleados alcanzan la cifra de 1.250. La empresa posee en esta comunidad autónoma 225 subestaciones, unos 14.806 centros de transformación, casi 6.150 kilómetros de líneas de muy alta y alta tensión y más de 45.700 kilómetros de líneas de media y baja tensión.

Pese al entorno económico adverso, caracterizado por el deterioro del negocio en España y la caída de la demanda y los precios, la gestión realizada por la compañía, apuntaron, le permitió incrementar un 6,3% el Ebitda, hasta 6.815,3 millones de euros; un 7,2% el beneficio neto recurrente (sin extraordinarios), hasta 2.602 millones ; un 5,8% el Ebit (4.509,2 millones); un 8% el margen bruto (10.788 millones ), y un 11,2% el flujo de caja operativo (4.873 millones).

Los negocios regulados y renovables aportaron dos tercios del resultado operativo total del grupo. Por actividades, destacaron el crecimiento del Ebitda de Renovables (+11,8%) y la aportación de la filial en Estados Unidos. Respecto a las zonas geográficas, el área de energía en España contribuyó con un 35% al Ebitda —con un descenso de dos puntos frente al 37% que representaba en 2008—; ScottishPower con un 21%; Iberdrola Renovables con un 19%; Iberdrola USA con un 7%; Latinoamérica con un 13%, y otros con un 5%.

Sánchez Galán recalcó que, frente a las condiciones adversas, "la gestión de Iberdrola y el potencial de sus activos en todo el mundo le han permitido aumentar un 1,1% la producción global de energía, hasta los 142.776 millones de kilovatios hora (kWh), debido al incremento del 26% de la generación eólica, que ya tiene un peso del 15% en el Grupo". Además, la empresa continuó con la diversificación y ampliación del parque de producción, caracterizado por un bajo nivel de emisiones de CO2 y un coste flexible, cuya capacidad instalada ha alcanzado los 43.667 megavatios (MW).

Asimismo, el dirigente expuso que la Compañía ha adecuado las inversiones de 2009 al entorno económico, acumulando un total de 4.221 millones de euros. Todo ello le permitió contar con una situación de liquidez cómoda (9.000 millones de euros) y mantener el nivel de rating A.