La Rioja

El Programa Abierto de la Fundación Caja Rioja y la UPL rinde homenaje al escritor uruguayo Mario Benedetti

Mario Benedetti falleció el año pasado en Montevideo tras una larga enfermedad. Galardonado en 1999 con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en 2005 con el Internacional Menéndez Pelayo, Benedetti abordó todos los géneros literarios.

Sus poesías fueron cantadas por autores como Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Nacha Guevara, Luis Pastor o Pedro Guerra, y sus novelas más famosas llevadas al cine, como La tregua (1974) o Gracias por el fuego (1985), a cargo del director argentino Sergio Renán.

Este escritor fue el exponente por antonomasia de la llamada generación uruguaya de 1945, la "generación crítica". Las dificultades económicas solo le permitieron cursar un año de educación secundaria y después tuvo que ser casi autodidacta, compaginando los estudios con el trabajo, que comenzó a los 14 años en un taller de repuestos de automóvil.

Antes de dedicarse a la escritura, Benedetti hizo de taquígrafo, cajero, vendedor, librero, periodista, traductor, empleado público y comercial. Todos estos oficios supusieron un contacto con la realidad social de Uruguay que fue determinante a la hora de modelar su estilo y la esencia de su escritura.

La Fundación Caja Rioja y la Universidad Popular de Logroño (UPL) organizan hasta el 10 de marzo su Programa Abierto. En esta ocasión ambas entidades tienen como estandarte el adagio latino 'sapere aude', 'Atrévete a saber', lema de la presente edición que se desarrolla en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía.