La 'desvirtualización' u otra manera de poner cara a tus contactos en redes sociales

  • Las redes sociales han proliferado en los últimos años en Internet y son muchos los que las utilizan para hacer contactos profesionales.
  • Cada vez es más habitual también que tras conocer a alguien en la red, la gente dé el paso y se conozca en persona.
  • Para ello, muchos aprovechan eventos como Eats and Twitts, que permiten 'desvirtualizar' a varias personas al mismo tiempo.

Cuando escucha hablar sobre las relaciones en Internet, probablemente lo primero que le viene a la mente es aquella historia de amor entre dos jóvenes que se conocieron en un chat que alguna vez vio en la televisión mientras dormitaba en el sofá a la hora de la siesta. Si es así, elimine esa imagen de su mente y lea con atención, porque lo que viene a continuación a lo mejor le interesa para su vida profesional.

Las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin...) han proliferado en los últimos años en Internet. Sirven para buscar a los amigos de la infancia, pero también para ponerse en contacto con gente con la que de otra manera probablemente no se hubiese relacionado nunca. Muchos profesionales de distintos ámbitos han entendido esta función y las utilizan para contactar con otros profesionales que pueden facilitar mucho su vida laboral.

Tras unos meses de contacto por la red, cada vez es más habitual que esas relaciones se trasladen al mundo real, den el paso y se conozcan en persona. Y aunque se puede hacer a nivel individual, últimamente son habituales los saraos que juntan a muchos profesionales, de forma que los asistentes pueden desvirtualizar a varios de sus contactos a la vez.

"Un paso natural"

Es lo que sucedió el pasado 24 de febrero en Madrid en el Eats and Twitts, un evento que reunió a más de 200 usuarios de Twitter (una plataforma de comunicación personal en la que cada vez se inscribe más gente) con el objetivo de comer, conocerse y compartir un rato juntos o hacer nuevos contactos profesionales. Pero el Eats and Twitts sólo es un ejemplo ya que cada vez hay más eventos de este tipo, como el Beers and Blog, el Twittmad...

Eventos como el Eats and Twitts "generan una capacidad de networking (trabajo en red), de hablar y de charlar con gente con la que estás relacionado a través de Twitter, que no es más que una herramienta que favorece la comunicación", según el director general de Red.es, Sebastián Muriel, que asistió al acto en Madrid. Para Ana Aldea, desarrolladora de negocio en medios y redes, "es una oportunidad de poner cara a la gente que al final ya forma parte de mi vida".

Según el doctor en sociología especializado en redes sociales, Miguel Del Fresno, que la gente acabe conociéndose en persona "es un paso natural", aunque matiza que "no es un paso que haya que dar obligatoriamente, ya que se puede mantener una relación cordial sin la necesidad de verse físicamente".

"Es un patio de vecinos"

Pero desvirtualizarse tampoco es siempre tan bonito como puede parecer a priori: más de uno ha descubierto que detrás de ese avatar con quien se llevaba estupendamente en el mundo virtual, hay una persona de carne y hueso insoportable. "Si alguien está construyendo un personaje, tarde o temprano la impostura se desvela", asegura Del Fresno, que añade que "si la relación ha sido franca, honesta y transparente no suele haber problemas". El ejemplo más claro lo pone Adolfo Suárez: "Twitter lo inventaron los españoles,es un patio de vecinosy no es diferente a un bar lleno de amigos".

Para Del Fresno, todo son ventajas: "La información fluye con gran velocidad, permite acceder otras personas de forma muy fácil y tiene la ventaja del always on, de que siempre hay alguien conectado", explica. "Twitter me hace la vida fácil", asegura el Community Manager Millán Berzosa, ya que "de forma muy rápida me permite decir cosas y que me digan cosas. Me gusta esa capacidad, esa inmediatez de contar las cosas y de estar en contacto con la gente a la que conoces". Así que si lleva tiempo pensando que sus relaciones profesionales están estancadas, ya no tiene excusa: esta es una gran oportunidad para conocer a gente nueva.

Puedes seguirme en Twitter: @Nuksazi

Mostrar comentarios

Códigos Descuento