Sevilla

CCOO-A advierte de la pérdida de hasta 1.000 empleos, el 20% del total, en el sector del telemárketing

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Telemárketing del CCOO-A, Ignacio Bescos, lamentó que de las 5.000 personas que dependían del sector hace unos años se hayan visto reducidas a 4.000 puestos de trabajo como consecuencia de la reducción de plantillas vividas en los últimos tiempos, unos datos en los que no se incluyen las no renovaciones o las finalizaciones de contratos de los trabajadores.

En este sentido, recordó los recortes realizados por Sitel para 700 trabajadores de Sevilla, Madrid y Barcelona por motivos "económicos y de producción", o los puestos en marcha por Qualytel, que inició un expediente de regulación de empleo (ERE) en Sevilla y Salamanca para 250 personas en septiembre de 2008 y que en marzo de 2009 preveía ampliar a casi un centenar de empleados de Jerez de la Frontera (Cádiz).

"Este tipo de recortes de plantilla existieron durante 2008 y 2009 y siguen existiendo en la actualidad", insistió Bescos, que apuntó a las situaciones existentes en este sector en Toledo, Asturias o Galicia.

Así, criticó "la precariedad y la gran temporalidad" del sector del telemárketing en España y la "facilidad" del traslado de los centros fuera de las fronteras al no requerir grandes inversiones.

En este contexto, se continúan las negociaciones del convenio colectivo del sector, iniciadas en enero a nivel nacional y afecta a unas 58.000 personas en toda España, unas negociaciones en las que CCOO pide que se garantice el poder adquisitivo y se reduzca la temporalidad de los contratos, como principales elementos.