Internacional

Se eleva a 723 el número de muertos por el terremoto del pasado sábado en Chile

Dos personas rescatan algunas pertenencias de su hogar destruido tras el terremoto en la localidad de Dichato, Chile.
Ian Salas / EFE

El Gobierno de Chile elevó este lunes a 723 el número de muertos en el terremoto de 8,8 grados Richter que el pasado sábado devastó varias regiones del centro y sur de ese país.

También hay 19 personas desaparecidas tras el suceso, entre ellas un español, el profesor José Manuel Ventura Rojas, natural de Córdoba y que trabaja en la Universidad de Concepción de Chile.

El informe, proporcionado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), precisó que la mayor cantidad de fallecidos corresponde a la región del Maule, cuya capital es Talca, con 544 muertos y cuatro desaparecidos.

La región del Bío Bío, donde se halla una de las ciudades más dañadas por el terremoto, Concepción, el recuento se mantiene en 64 víctimas mortales, sin desaparecidos.

En la región metropolitana de Santiago hay 38 muertos y cinco desaparecidos; en la región de O'Higgins, al sur de la capital, los fallecidos son 42 y dos los desaparecidos, mientras en Valparaíso, al norte de la capital, hay dieciséis víctimas mortales y ocho desaparecidos.

En la sureña región de La Araucanía, los muertos son trece y no se registran desaparecidos, según el informe.

Ayuda española

Tras la opetición de auxilio de las autoridades chilenas, España prepara un primer avión de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo con diverso material de emergencia que previsiblemente saldrá la noche de este lunes desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).