Córdoba

Temporal.- El Ayuntamiento moviliza más de medio millar de empleados municipales en el dispositivo especial

Según informó el Consistorio en un comunicado, en concreto, un total de 360 agentes de la Policía Local, parte de los cuales se han presentado de forma voluntaria aún estando de descanso, han trabajado durante estos tres días en el entorno de Alcolea, del aeropuerto, Majanaque y Encinarejo. Estos 360 agentes han trabajado de forma coordinada en tres turnos diarios de 40 efectivos cada uno. En cada turno, se han utilizado un total de 20 vehículos, entre coches patrulla y todoterrenos.

El dispositivo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Córdoba ha estado compuesto por 90 efectivos durante cada jornada. Una docena de vehículos de los dos parques de bomberos han estado trabajando día y noche por las zonas afectadas. Además, 15 voluntarios del Servicio de Protección Civil han estado coordinados de forma permanente y diaria con bomberos y Policía Local, contando, a su vez, con otros tres vehículos.

Por otra parte, el equipo municipal de Servicios Sociales también ha estado a disposición de los vecinos afectados por las inundaciones de manera permanente y desde la madrugada del pasado martes.

Comidas y alojamiento

Desde entonces, el Área de Bienestar Social ha proporcionado un total de 720 comidas, en cuatros espacios diferentes: la Residencia Municipal de Mayores Guadalquivir, donde han sido alojados 26 vecinos y vecinas desde el pasado martes; en la Instalación Municipal Deportiva Margaritas, en el Albergue Municipal y en el Centro Cívico Municipal de Alcolea.

Para acoger a las personas afectadas por las inundaciones que han tenido que abandonar sus casas, el Ayuntamiento ha dispuesto tres instalaciones, desde la noche del martes la Residencia Municipal de Mayores Guadalquivir (sólo necesitaron alojamiento 16 personas en esa noche), y desde el mismo miércoles, en previsión de posibles crecidas del río, la Instalación Deportiva Municipal Margaritas y el Centro Cívico de Alcolea, donde están pernoctando cuatro personas desde el miércoles. En la IDM Margaritas se habilitaron 100 camas que no han sido ocupadas en ninguna de las dos noches siguientes a su apertura.

Este dispositivo, organizado en colaboración con Cruz Roja, merece mención especial. Ha atendido a 270 personas afectadas, repartiendo otras tantas mudas de ropa, 200 mantas y más de 200 'kits' de higiene y pares de calzado. En este dispositivo han trabajado unas 50 personas.

Información y limpieza

Del mismo modo, desde la tarde del miércoles se puso a disposición de los afectados un Punto de Información Municipal en las oficinas que AENA tiene en el Aeropuerto de Córdoba. Este dispositivo ha atendido cerca de 350 peticiones de información hasta el momento, así como organizado de forma ordenada y vigilada 150 accesos a las casas afectadas por las inundaciones en la zona, dependiendo de las situación de riesgo de las calles en concreto.

Por otra parte y una vez que el nivel del agua del Guadalquivir comenzó a bajar, el Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba desplazó a las zonas afectadas a un total de 30 operarios municipales con el objetivo de normalizar la situación en dichos espacios. Actualmente, unos 20 vehículos de Infraestructuras y tres camiones de Sadeco trabajan en la retirada del lodo y basura una vez que el nivel ha bajado en las calles. Sólo en la mañana de hoy, cada camión realizó una media de 15 portes.

En cuanto a los animales, el veterinario del Zoológico municipal se ha desplazado también a las zonas afectadas para tratar a los que se han quedado aislados en las parcelas, proporcionándole comida y atención inmediata . Una vez que los operarios de Sadeco pueden acceder a estas parcelas y con la ayuda de los bomberos, los animales son trasladados al Centro de Control Animal de Sadeco. Los operarios de dicha empresa municipal también están retirando los cadáveres de los animales que han perecido en la riada.

Por último, cinco camiones de Emacsa también han sido derivados a este dispositivo especial de emergencias, para la limpieza de saneamientos y alcantarillado en Fontanar de Quintos, La Altea y Alcolea.

loading...