Valencia

El alcalde de Paterna reitera que exigirá a las eléctricas la reforestación de arbolado en La Vallesa

El primer edil presentó los informes aportados por el asesor letrado del Ayuntamiento, el jefe de Edificación y Usos, el ingeniero municipal y la secretaria general con el objetivo de aclarar la legalidad de las actuaciones realizadas. Según se desprende de todos los informes, "no existió ninguna irregularidad en la tramitación de la licencia", puntualizó.

Al respecto, el asesor letrado incluso destacó la defensa del ayuntamiento al bosque de La Vallesa, "exigiendo a las compañías eléctricas el trámite de solicitar la licencia municipal, circunstancia que no se da en otros municipios". Este condicionante ha supuesto para las eléctricas imposiciones como la obligación de respetar el monte bajo y la redacción de un proyecto de reforestación posterior, por el cual deben plantar tres árboles por cada ejemplar talado.

Respecto al seguimiento de la actuación realizada por el consistorio, el técnico de Medio Ambiente aportó un quinto informe en el que se describen pormenorizadamente los trabajos realizados. El concejal de Medio Ambiente, Ignacio Gabarda, recalcó que tanto el técnico municipal, como agentes de la Policía Local y el propio regidor, acudieron "todos los días, algunos incluso mañana y tarde, para supervisar los trabajos". El alcalde, Lorenzo Agustí, indicó que "cualquier incumplimiento de la licencia será siempre objeto de sanción, como no puede ser de otra forma".

Finalmente y en lo concerniente a los trabajos de restauración del arbolado, obligación que recae sobre las compañías eléctricas desde el momento en que aceptaron la licencia municipal, Agustí recalcó que "seremos escrupulosos con la ordenanza municipal de protección del arbolado y les exigiremos que planten hasta el último árbol".

El alcalde explicó que Red Eléctrica ha intentado lograr medidas cautelares para evitar llevar a cabo el proyecto de restauración, pero los tribunales "siguen dando la razón al Ayuntamiento", matizó. Las actuaciones desarrolladas por REE en junio de 2009 conllevan la obligación de plantar 540 árboles, mientras que las de Iberdrola realizadas a finales de enero de 2010 suponen la obligación de reforestar 3.920 ejemplares.

Los proyectos de restauración de arbolado deberán contar con el visto bueno de la Dirección del Parque Natural del Turia y de los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente.