Sevilla

La Junta reúne a un centenar de agentes y restauradores belgas para promocionar el consumo de aceite de oliva

Según indicó Extenda en una nota, el primer día de la cata acudieron a la Escuela de Hostelería de Bruselas una treintena de estudiantes, lo que obligó a realizar dos seminarios cuando sólo se había previsto uno. Asimismo, en el día de hoy acudieron a la cata informativa numerosos distribuidores, mayoristas, minoristas, cadenas de supermercados, chefs, representantes del sector hostelería y prensa especializada belga.

Las jornadas, que han contado con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Bruselas, han corrido a cargo del profesional del sector Alfonso Fernández.

Las empresas andaluzas que han participado en esta promoción provienen de Jaén (Hacienda La Laguna de Jaén, Aceites Vallejo, Soler Romero, Castillo de Canena Olive Juice, Anima Áurea), Córdoba (Aceites Vizcantar, Cortijo de Suerte Alta, Arteoliva y Aceites Castelanotti), Almería (Castillo de Tabernas) Sevilla (Oleomasia, Ybarra y Mueloliva-Minerva) y Málaga (Hojiblanca).

El aceite de oliva andaluz alcanzó en 2009 unas ventas mundiales de 1.078 millones de euros, siendo Bélgica el décimo mercado receptor de este producto con un valor de 13,67 millones de euros. Actualmente los primeros principales destinos del aceite de oliva andaluz son, en este orden, Italia, Portugal, Francia y Estados Unidos, y destaca en sexto lugar Japón cuyo consumo fue por valor de 37, 54 millones de euros.

Según informes de la Oficina de Promoción de Negocios en Bruselas el mercado mexicano presenta oportunidades de negocio para las empresas de la comunidad, ya que continúa creciendo el consumo de aceite de oliva, por su revalorización como alimento funcional, y se recurre a la importación para cubrir la demanda.