Baleares

El Ayuntamiento triplica el número de licencias de actividad concedidas de 2008 a 2009

El Ayuntamiento de Palma triplicó el número de licencias de actividad concedidas de 2008 a 2009, al incrementarse en un 169 por ciento, mientras que el 45 por ciento del total de permisos solicitados anualmente corresponden a comercios pequeños, despachos profesionales, talleres y aparcamientos de hasta cinco vehículos (actividades inocuas).

Así lo señaló hoy en rueda de prensa la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, quien presentó junto a la regidora de Urbanismo, Yolanda Garví, el nuevo sistema para obtener licencias de forma inmediata impulsado por el Consistorio con el objetivo de simplificar y agilizar la apertura de negocios o actividades inocuas.

En concreto, por tipo de actividades, de 2008 a 2009 se incrementaron un 20,7 por ciento las inocuas, un 43,8 por ciento las menores (estaciones radioelécricas emisoras, aparcamientos de entre seis y 50 vehículos o salones de belleza de 100 a 750 metros cuadrados) y un 9,3 por ciento las mayores (espectáculos, instalaciones deportivas, juegos recreativos, clínicas, hospitales o recreativos).

En relación al nuevo sistema, Garví explicó que con la denominada declaración responsable de actividades inocuas, la tramitación de una licencia podrá realizarse desde cualquiera de las diez Unidades Integradas de Atención al Público (UIAP) de Palma rellenando y firmando una hoja con varios datos, y posteriormente el titular del negocio deberá liquidar la tasa de la licencia en el banco. Un trámite que pasa de durar un mes poder realizarse en un día.

Según recordó, hasta ahora cualquier ciudadano, antes de abrir un negocio, debía tramitar una licencia de actividad inocua, lo que suponía tener que aportar documentación a la administración que después se comprobaba y esperar unos meses antes de poder abrir el establecimiento.

Asimismo, apuntó que con este nuevo trámite, Palma se adapta a la directiva europea de servicios 2006/123/CE y a la Ley de Libre Acceso de Actividades, que establece que la apertura de pequeños negocios no debe someterse a una licencia previa sino únicamente a la firma de un compromiso por parte del ciudadano, que después la Administración deberá comprobar. Se prevé que en breve esta declaración responsable pueda llevarse a cabo 'on line'.