Jaén

Temporal.- Activado el nivel de emergencia dos y registradas 175 incidencias por lluvia y viento

En rueda de prensa, Vega precisó que esta alerta se activó a las 8,30 horas de hoy y que, además, se prevé que pueda empeorar el estado de los ríos en localidades como Andújar o Marmolejo, lo que se une a que está en vigor una alerta amarilla por lluvias con previsión de hasta 40 litros. Por ello, subrayó que están en contacto con los municipios afectados a la vez que destacó que están todos pendientes y en alerta ante este temporal.

De esas 175 incidencias, la delegada precisó que 83 están relacionadas con carreteras de la provincia, de las que indicó que hay una veintena afectadas en las que están ya trabajando, y en materia de comunicaciones también señaló el corte de la línea ferroviaria a la altura de Las Infantas, núcleo en el que además el consultorio se ha tenido que trasladar de forma preventiva a la guardería

También apuntó que ha habido centros educativos con problemas por el temporal en Villargordo, donde los alumnos no han ido al instituto, Mengíbar, localidad en la que ha habido que reubicar a los estudiantes de un colegio, y en Navas, donde un "pequeño tornado" ha provocado daños en las infraestructuras.

La delegada del Gobierno andaluz relató que el temporal ha provocado desalojos de familias en Guarromán, la estación Linares-Baeza, en La Isla (Andújar) y San Julián (Marmolejo), además de en el Puente de la Sierra y en el Puente Tablas de la capital, mientras que están vigilantes ante la situación de Mogón (Villacarrillo) por si también hay que desalojar a vecinos y en Villa Mosquito de Mengíbar hay viviendas afectadas. En La Puerta de Segura, que registró intensas lluvias en la noche, hubo desalojos pero ya han vuelto a sus domicilios. "Estamos llamando a todos los alcaldes, estamos en perfecta coordinación", recalcó.

A todo esto se suma que se están "aliviando" cinco embalses —Giribaile, Fernandina, Jándula, Guadalén y Rumblar— con más de 1.600 metros cúbicos por segundo y en el Quiebrajano hay que desembalsar también agua, lo que se hará cuando no llueva.