Internauta
Un internauta frente al ordenador. RESPRES

La Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) ha dado a conocer los resultados de la séptima edición de su estudio Mediascope Europe, que consolidan a Internet como en el medio más ‘consumido’ por los españoles, superando incluso a la televisión. La innovación tecnológica junto con las numerosas opciones que tienen los usuarios para conectarse a la Red han conseguido aumentar significativamente el uso de Internet en España hasta las 13,3 horas semanales, frente a las 13 horas que se dedican a la televisión. Esta cifra nos situa, además, como el quinto país europeo con mayor consumo de Internet.

El estudio Mediascope Europe 2010 de la EIAA, ampliado este año a 15 mercados europeos, destaca también cómo los consumidores están más abiertos a nuevas formas con las que disfrutar de Internet y cómo está influyendo esta nueva tendencia en sus vidas cotidianas.

La movilidad de Internet proporciona datos que los anunciantes aprovechan para realizar marketingEn total, 2,3 millones de españoles (71 millones de europeos) navega por Internet a través de dispositivos móviles semanalmente y dedican casi 5,5 horas semanales a conectarse a través de estos dispositivos (6,4 horas semanales en Europa), "la movilidad de Internet" se convierte así en el pasatiempo preferido de los españoles antes que leer el periódico (4,6 horas) o revistas (3,6 horas).

Los jóvenes españoles han sido los primeros en adoptar esta nueva tendencia y ello ha provocado un incremento en el número de jóvenes entre 16-24 años (un 14%), y entre 25-34 años (un 12%), que usan Internet en sus dispositivos móviles, siendo los hombres los usuarios mayoritarios. Esta tendencia al alza de pasar tiempo conectado parece que colabora a la mejora de coberturas, rapidez y servicios ofrecidos por Internet. Por tanto, los anunciantes pueden comprobar que los consumidores están cada vez más familiarizados con el acceso a Internet desde cualquier punto o lugar y aprovechar estos datos para desarrollar nuevas estrategias de marketing multimedia.

La convergencia de medios

La convergencia de medios va en aumento puesto que el estudio demuestra que el 21% de usuarios españoles de Internet ve la televisión mientras está conectado, un 6% más que el año anterior. En el caso de Europa la cifra también es notoria, haciendo alusión a un tercio de los europeos (30%).Teniendo en cuenta los últimos avances tecnológicos -como los Netbooks, los tablets o el nuevo iPad-, que casi la mitad de los hogares europeos (un 41% en España y un 47% en Europa) ya tiene al menos un ordenador portátil, y que 121 millones de europeos (10 millones en España, un 11% más que el año pasado) usan banda ancha inalámbrica; el aumento de la movilidad y la convergencia parece inevitable.