Huesca

El PAR pide impulsar la actividad en 'Huesca-Pirineos' mediante la gestión aragonesa de los aeropuertos

En este sentido, Serrano ha expresado su apoyo y confianza en el acuerdo adoptado esta misma semana por parte de la Comisión mixta de transferencias Aragón-Estado para el inicio de las negociaciones respecto a la gestión autonómica de los aeropuertos y aeródromos ubicados en territorio aragonés.

"El nuevo Estatuto de Autonomía otorga a Aragón competencias exclusivas sobre aeropuertos, helipuertos y otras infraestructuras de transporte en el territorio de Aragón que no tengan la calificación legal de interés general, así como la participación en la planificación, en la programación y en la gestión de las infraestructuras que tengan tal calificación", ha destacado Serrano.

A su parecer, esta opción "ofrece muchas posibilidades", tanto la implicación como incluso la gestión directa de 'Huesca-Pirineos' si se solicitara su desclasificación.

Así, subraya que en el PAR "tenemos muy claro que hace falta aplicar más interés e intensidad a la tarea de promocionar y aprovechar el aeropuerto, y no van a hacerlo necesariamente mejor desde Madrid que desde aquí. Nuestro partido lleva ya tiempo planteando estas ideas y favoreciendo soluciones a otros problemas, como la incompatibilidad del vuelo a vela, con el proyecto de aeródromo en la Sotonera".

Serrano ha indicado así mismo que "no podemos seguir como si Huesca-Pirineos fuera ajeno, un lujo o una inversión sin resultados, casi cerrado entre semana o durante meses en verano, a pesar de la valiente y loable apuesta de Pyrenair, de Top-Fly y de Aramon".

Para Serrano, el aeropuerto "debe servir, mucho más que ahora, para fomentar el dinamismo social y económico de la zona y del Alto Aragón", y sostiene que "hay que espabilar ante la competencia del aeródromo de Lérida, cuya gestión y titularidad es de la Generalidad catalana, con participación de entidades locales, comarcales, empresariales y previsión de un sistema mixto público-privado, con total agilidad y agresividad comercial".

Su impresión es que AENA y el Gobierno central "no están en la misma línea con Huesca como ya hemos visto con la mejora de los accesos al aeropuerto que ha llevado a cabo el Gobierno de Aragón, a pesar de que son responsabilidad del Estado".

Concluye Serrano al apuntar que "si creemos realmente en nuestra capacidad y potencial la intermodalidad del transporte, autovía, AVE y avión, es una herramienta al alcance de Huesca y la comarca para atraer actividad e inversiones, el aeropuerto es o debe ser muy importante en esa perspectiva y una gestión aragonesa facilitaría el impulso que requiere".