La Antártida
Pingüinos de la Antártida. ARCHIVO

En el territorio de las Tierras australes y Antárticas francesas se encuentran de una parte, los archipiélagos Crozet, Kerguelen, San Pablo y Amsterdam en el extremo meridional del océano Índico; y, por otra parte, en el Océano Antártico una porción de continente: la Tierra Adélie (que no se visita).

A estos territorios "fríos" se añadieron en 2007 las islas Dispersas, situadas en el canal de Mozambique y en el norte de la Isla de la Reunión. Embarcar sólo es posible cuatro veces al año

La puerta de entrada está situada en la Reunión donde está implantada la sede del territorio con un carril de acceso únicamente marítimo: es la única parte del territorio francés a la que se accede por barco. Se accede en un buque, el Marion Dufresne, propiedad del Territorio, a la vez buque de carga, paquebote, petrolero y buque científico concebido para obrar con toda seguridad en los mares más difíciles.

Embarcar es posible cuatro veces al año en el momento de las rotaciones de relevo del personal y de abastecimiento: tres durante el verano austral (noviembre, diciembre y marzo-abril) y una durante el invierno en agosto-septiembre.

A cada rotación, una veintena de turistas y su guía descubren una fauna única por su abundancia y su diversidad (albatros, leones marinos, elefantes de mar…), paisajes crudos - islas volcánicas talladas por el hacha del viento y las tijeras de la lluvia y de la nieve-, luces incomparables que alían la suntuosidad de las puestas del sol tropical, la dureza de las luces glaciares y, algunas veces, las auroras septentrionales.

La reserva natural de las tierras del Sur fue fundada en 2006

La Reserva Natural de Tierras del Sur fue fundada en 2006. Cubre todas las partes de la tierra de Crozet, las islas Kerguelen, Saint Paul y Amsterdam, y cubre gran parte de las aguas circundantes. Es la reserva natural más grande de Francia y el humedal protegido más grande de Europ. Adelia está protegida desde 1959 por el Tratado Antártico, que declaró el continente de la paz y de ciencias de la tierra.

Las islas Dispersas están clasificados desde 1975 como reserva natural. Esta protección debe ser ampliada en breve con el establecimiento de áreas marinas protegidas.

No hay que perderse la bahía americana en Crozet, el puerto de Juana de Arco: las únicas ruinas de la estación de ballenas del territorio en Kerguelen, la playa de Ratmanoff, el bosque de Phylica en Amsterdam o las tres bases subaustrales.

  • Datos prácticos: Diferencia horaria con relación a París: 3 a 4 horas según la estación.
    Moneda: el euro.
    Clima: frío y húmedo
    Temperatura media: Media anual de 4,5 °C y en enero-febrero 7,9°C.
    Accesos: A bordo del barco Marion Dufresne, salida de la Reunión
    Número limitado de pasajeros, duración media de 28 días: 14 en mar y 14 días de escala.