Huelva

Parlamento Europeo deja claro que "hay cosas que se pueden mejorar" y que no visita Huelva "para sembrar alarma"

En declaraciones a los periodistas en un descanso de la reunión mantenida con la secretaria general de Planificación, Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Esperanza Caro, acompañada por el director general de Prevención y Calidad Ambiental, Jesús Nieto, y el delegado provincial, Juan Manuel López, Gruny hizo hincapié en que la intención de la visita "no ha sido sembrar alarma, sino dar respuestas al presente y al futuro", algo que se tendrá en cuenta a la hora de realizar el informe.

En cuanto a Fertiberia señaló que "se han llevado a cabo esfuerzos para mejorar la situación de la zona y hay una parte que tiene un aspecto más nuevo, regenerado", algo que se traduce en que "una solución se ha aportado", pero aseguró que no es experta y no sabe "si ésta es suficiente".

No obstante, indicó que en la zona "hay otros residuos que es necesario tener en cuenta y también vehículos abandonados, por lo que hay cosas que se pueden mejorar, pero también en muchos estados miembros de la Unión Europea".

En cuanto a los fosfoyesos, aseguró que "hay respuestas que están ahí en la mesa y las soluciones irán en consonancia con la legislación europea". En esta línea, argumentó que "existen muchos estudios al respecto y no llegan a las mismas conclusiones", no obstante, según Gruny, el Parlamento Europeo intentará con "toda transparencia que trascienda un mensaje veraz", indicando además que es "verdad que los científicos tienen una opinión, pero a veces la población cree otras cosas y tienen una opinión distinta".

En cuanto a la conclusión no pudo adelantar nada, ya que aún no se ha llevado a cabo el debate, sin embargo la europarlamentaria manifestó que la comisión ha mantenido reuniones con todas las partes interesadas y "ha recibido todo tipo de respuestas, a veces contradictorias".

La eurodiputada concluyó que toda la información es "positiva" para el informe que elaborará la delegación para dar respuesta a la población, empresa, asalariados y autoridades, a la par que precisó que "todo el mundo ha actuado con claridad y transparencia". Por último, matizó que las recomendaciones futuras de la comisión serán "moderadas y redundarán en una mayor seguridad para todos".