Sevilla

Justicia convoca sus cursos de formación general y especialización para los forenses de los institutos de Medicina Legal

En total, son 100 plazas las que el IAAP programa para el presente curso, en un plan basado en la progresión y especialización por áreas de conocimiento, según informó en un comunicado de prensa el departamento que dirige Begoña Álvarez.

Así, divide su oferta formativa en tres módulos de formación especializada, centrados en la 'Actualización en la valoración médico forense del daño psíquico', 'Bases en Psiquiatría forense' e 'Innovaciones y nuevas proyecciones de la Patología forense', y un cuarto que engloba temas generales de la medicina legal y forense, bajo el lema 'Alcohol. Aspectos médicos-legales y periciales'.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 15 días naturales a partir de mañana, tras su publicación hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Los profesionales que deseen participar en las acciones formativas podrán presentar su solicitud mediante la aplicación informática SAFO, a través de la dirección en Internet 'www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/proyectos/safo'.

Como novedad, este año el IAAP establece la preferencia para continuar la formación en el área de especialización elegida en la convocatoria de 2006, a fin de que el personal al servicio de los IML puedan avanzar en la especialización de los contenidos que más les interesen y contribuyan a la excelencia de su formación.

Cupo del cinco por ciento de plazas para personas con discapacidad

Los cursos, todos ellos de carácter presencial, se impartirán en las provincias de Cádiz, Almería, Málaga y Córdoba, aunque cubrirán todo el ámbito andaluz. Para cada una de las ediciones, el IAAP reserva un cupo del cinco por ciento para aquellas personas con algún tipo de discapacidad.

El Instituto Andaluz de Administración Pública tiene como objetivo principal contribuir al progreso y modernización de las administraciones públicas mediante la formación, selección e investigación en materia de gestión pública con el fin de proporcionar más y mejores servicios a los ciudadanos. De hecho, el IAAP forma cada año a 26.000 empleados públicos de la Junta de Andalucía, de ellos más de 5.000 al servicio de la administración de Justicia.

Además, el Instituto gestiona las pruebas y los cursos selectivos que se derivan de la Oferta General de Empleo de la Junta de Andalucía y del personal de los cuatro cuerpos transferidos en materia de Justicia. Entre sus competencias, destaca igualmente la edición de publicaciones y revistas científicas, la cooperación internacional o la realización de estudios y encuestas para mejorar la prestación de servicios al ciudadano.