Garmendia y Gallardón
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, antes de presentar el Campus Party Europa. J. L. Pino / EFE

Los 800 jóvenes "más brillantes" de los 27 países de la Unión Europea participarán, entre el 14 y el 18 de abril, en la Campus Party Europa, una edición especial que tendrá lugar en la Caja Mágica de Madrid dentro del programa de actividades previstas con motivo de la Presidencia española de la UE.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presentaron este martes la celebración acompañados por el presidente de Futura Networks, la entidad organizadora del Campus Party, Francisco Ragageles.

Un jurado de expertos internacionales seleccionará una serie de proyectos relativos a las tres temáticas

Bajo el lema 'Campus Party Europa: Unimos talento, creamos futuro', la iniciativa incluirá toda una programación de conferencias, talleres y retos que estarán centrados en tres áreas de conocimiento: la ciencia, la creatividad digital y la innovación. Entre los temas que se tratarán destacan la astronomía, la robótica, los blogs o la seguridad en las redes, entre otros.

Así, un jurado de expertos internacionales seleccionará una serie de proyectos relativos a las tres temáticas --hasta el momento ya se han elegido 25 procedentes de diez países europeos--, y las mejores propuestas serán premiadas. El Ministerio, asimismo, se compromete a estudiar su viabilidad práctica.

Innovación y formación

Por otra parte, el departamento que dirige Garmendia también propondrá un reto a los internautas, ya que premiará a las mejores iniciativas en el uso de las nuevas tecnologías para luchar contra la pobreza y la exclusión social, así como para colaborar con la protección del medio ambiente.

Durante los cinco días que durará el Campus habrá más de 300 horas de contenidos formativos

Los diferentes proyectos deben ser enviados a la organización del Campus Party hasta el 14 de marzo en formato vídeo con una duración máxima de diez minutos para las áreas temáticas y de tres minutos para el reto ministerial.

Además, durante los cinco días que durará el Campus habrá más de 300 horas de contenidos formativos, aparte de los que generen los propios participantes con sus intercambios, y se espera que aproximadamente un millón de personas participen del encuentro a través de la televisión del Campus.

El Campus Party se lleva celebrando trece años en diferentes ciudades del mundo, y Valencia es su sede estable en España desde hace más de una década. Sin embargo, la edición madrileña será diferente por su carácter más reducido y por invitación, además que no contará con un área de juegos online.