Valencia

Sueca (Valencia) instala semáforos sonoros para que las personas ciegas distingan "el estado de las luces"

El municipio valenciano de Sueca cuenta desde hoy con semáforos sonoros para personas ciegas y deficientes visuales por el que un grupo de 35 personas, que ya disponen de un mando a distancia, pueden "accionar el sonido de los postes semafóricos y distinguir el estado de las luces de los mismos".

Este mando a distancia es un dispositivo de "pequeñas" dimensiones, "similar a un mando de puerta de garaje". El sistema Ciberpas "facilita la seguridad y la movilidad" de las personas con problemas de visión en la ciudad, según informó hoy la ONCE en un comunicado.

El dispositivo permite accionar el pulsador con dos puntos (derecho) destinado a sincronización con semáforos acústicos, y el pulsador con un punto (izquierdo) tendrá futuras aplicaciones, como activar información sonora en las paradas de autobuses en cuanto a número de línea y tiempo de espera.

El alcalde de Sueca, Joan Baldoví; el presidente del consejo territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana, Luis Antonio Picó, y el delegado territorial, José Manuel Pichel, junto con el director de la ONCE en Sueca, Joaquín Ramón Julio, hicieron entrega esta mañana de estos mandos.

Esta adaptación ha sido posible gracias al acuerdo adoptado por la Comisión de Accesibilidad e Inserción Social (CAIS), constituida en abril de 2008, con la finalidad de "conseguir una mejor accesibilidad para personas con movilidad reducida". Esta comisión está formada por representantes de la ONCE, la Asociación de Minusválidos Físicos de Sueca y Comarca (Amisuco) y el Ayuntamiento.

Otras ciudades como Valencia, Castellón, Tavernes de la Valldigna, Alaquas y Gandia "ya disponen" de este sistema de adaptación sonora de semáforos, y "próximamente" irán incorporando estos dispositivos "más poblaciones".

Joaquín llevó adelante este proyecto en su empeño por "conseguir la plena autonomía del colectivo de ciegos y deficientes visuales a los que representa y luchó hasta lograr la instalación de estos semáforos acústicos", explicaron las mismas fuentes, quienes indicaron que es un "joven emprendedor gandiense, ciego total de nacimiento y afiliado a la ONCE desde 1972 con el número 38.849".

La agencia administrativa de la ONCE en Sueca, de la que es responsable Joaquín Julio desde hace dos años, atiende también poblaciones cercanas como Corbera, Sollana, Fortaleny y Riola. Actualmente cuenta con 80 personas afiliadas a la ONCE que, al igual que Joaquín, pueden acceder a los servicios sociales que presta la entidad como la educación, la cultura, el empleo, el deporte y el ocio.