Granada

Educación destina casi 15 millones de euros a mejorar los equipamientos en La Alpujarra

De las 19 actuaciones proyectadas, sólo quedan por ejecutar un total de cinco que cuentan con una inversión cercana a los 4,2 millones de euros y corresponden a los centros escolares de los municipios de Bérchules, Bubión, Busquístar, Laroles, Trevélez. Supondrán la sustitución de los actuales edificios del CPR Alpujarra (Bérchules), CPR Barranco de Poqueira (Bubión) y del CPR Los Castaños (Busquístar) , CPR Nevada (Laroles) y CEIP Nuestra Señora de las Nieves (Trevélez).

La Alpujarra dispone de una amplia red de 26 centros públicos distribuidos en 63 sedes, con 405 profesores que atienden a cerca de 4.100 alumnos. En esta comarca se ofertan todas las enseñanzas obligatorias, además de las correspondientes al primer ciclo de Educación Infantil, Bachillerato y Formación Profesional, mientras que dos equipos de orientación educativa desarrollan su labor desde las localidades de Ugíjar y Órgiva.

Es preciso destacar que, en respuesta a la particular orografía de la comarca, La Alpujarra cuenta con diez Colegios Públicos Rurales con 25 sedes, así como un Centro de Educación Permanente que se expande en trece secciones, atendiendo a 669 alumnos que ven en estos centros la posibilidad de permanecer en el sistema educativo y ampliar su nivel de cualificación.

La red educativa se completa con ocho centros escolares que ofertan los servicios del Plan de Apertura: aula matinal, comedor y actividades extra escolares.

Como subvención a estos programas y en concepto de gastos de funcionamiento, los centros educativos alpujarreños han recibido para este curso escolar una cuantía superior a 1,3 millones de euros, mientras que en estas semanas los alumnos de quinto y sexto de Primaria de la comarca ya están recibiendo un ordenador portátil en el marco del Programa Escuela TIC 2.0.