Huesca

La Consejería de Industria subvenciona 29 proyectos por un millón de euros en la Comarca del Cinca Medio en 2008-2009

De los 29 proyectos, 25 eran de Monzón, tres de Fonz y uno de Binaced. El total de las subvenciones se sitúa en 960.000 euros, lo que representa una cantidad superior a la de cualquier otra demarcación —se exceptúa Monegros, donde la empresa 'Envases Plásticos de Aragón', ubicada en Sariñena, recibe más de 900.000 euros por dos conceptos—.

El concejal de Apoyo Empresarial del Consistorio de Monzón, Javier Vilarrubí, valora el "esfuerzo" del Gobierno de Aragón para atender al conjunto del territorio y dedicar "especial" interés a las zonas de tradición industrial.

"En nuestro caso, el apoyo del Ejecutivo se suma a los llegados del Ministerio de Industria por la vía del Programa de Ayudas a la Reindustrialización", precisa.

"Como consecuencia de la crisis de Ercros, la Administración central incluyó a Monzón y el Cinca Medio entre las zonas de preferencia a la hora de conceder subvenciones y resulta evidente que el Gobierno de Aragón ha trabajado en la misma línea", remarca.

La convocatoria del Ministerio para Ayudas a la Reindustrialización ha beneficiado en el bienio 2008-2009 a 17 proyectos ejecutados en el Cinca Medio —diez el primer año y siete el segundo—.

La inversión global de los emprendedores alcanzó los 26,6 millones de euros y las ayudas se cifraron en 8,6 millones de euros. Se han creado 50 puestos de trabajo directos y más de cien inducidos. El programa se mantiene en 2010 y los expedientes se resolverán en marzo.