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Una escultura de Giacometti se convierte en la obra más cara jamás subastada

Escultura de Giacometti.
Justin Lane / Efe

"L'Homme qui marche I", una de las esculturas más icónicas del suizo Alberto Giacometti (1901-1966), se convirtió en la obra más cara jamás subastada al adjudicarse por 65 millones de libras (74,1 millones de euros, 104,3 millones de dólares) en la casa Sotheby's de Londres.

La impresionante escultura, de 1,83 metros de altura, superó así el récord mundial que ostentaba hasta ahora "Garçon à la pipe" ("Muchacho con pipa") del español Pablo Picasso, que se adjudicó en el 2004 en Sotheby's de Nueva York por 104,1 millones de dólares. Un portavoz de la casa de subastas confirmó que la pieza de Giacometti, considerada un ejemplo de su madurez creativa, es "la nueva obra más cara jamás subastada".

Otra joya ofrecida fue "Iglesia en Cassone. Paisaje con cipreses" (1913), del austríaco Gustav Klimt, que superó con creces su precio máximo estimado al rematarse por 26,9 millones de libras (30,7 millones de euros, 43,2 millones de dólares), lo que le convierte en el paisaje más caro subastado de este pintor.

El cuadro -una vista, espectacularmente vertical, de un grupo de casas dominadas por la iglesia de ese pueblo italiano y flanqueadas por cipreses- tenía una historia accidentada, ya que desapareció en Viena durante el período nazi y reapareció en 1962, cuando se colgó en una exposición en la ciudad austríaca de Graz para conmemorar el centenario del nacimiento de Klimt.

En cuanto a la escultura de Giacometti, que tenía un precio máximo estimado en el catálogo de 18 millones de libras (20 millones de euros, 29 millones de dólares), generó un gran interés por ser la primera vez en más de 20 años que salía a la venta una figura del artista suizo de un hombre de gran tamaño que camina. Se trata de un bronce monumental fundido en 1961, en vida del artista, y adquirido hacia 1980 por el banco alemán Dresdner Bank. Luego pasó a formar parte de la colección del Commerzbank después de que este último banco absorbiese al primero.

El dinero obtenido con la venta de la escultura iba a destinarse a las fundaciones del Commerzbank y a algunos museos, según había informado previamente Sotheby's.

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