Murcia

Ahorramos 500 euros menos al año que el resto de los españoles

A los murcianos nos cuesta llegar a fin de mes. Ahorramos una media de 1.429 euros al año, mientras que la media española asciende a 1.928 euros. Son datos del informe elaborado por la Fundación de Cajas de Ahorro Confederadas (Funcas).

Nuestros ahorros sólo superan a los de los andaluces  (1.035 euros por persona y año) y a los pontevedreses (1.249).

Por su parte, las comunidades del norte son las que más dinero guardan en sus cartillas. Los alaveses van en cabeza con un ahorro de 3.229 euros, seguidos por los guipuzcoanos (3.110 euros) y los navarros (3.012).

Será peor este año

Además, el informe refleja que el ahorro familiar en el año 2004 ya no fue suficiente para hacer frente al pago de préstamos y que la situación se agravará en 2005, puesto que una parte de estos pagos se afronta con mayor endeudamiento.

Una de las causas del bajo ahorro de los murcianos, según expertos que han analizado el estudio de Funcas, es el imparable aumento del endeudamiento familiar por la compra de una vivienda.

Esta situación supone un gran riesgo para las familias, en caso de que haya una subida importante de los tipos de interés.

Dinos... cómo llegas a fin de mes

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendemurcia@20minutos.es

correo l Avda. General Primo de Rivera, 1. Entresuelo. 30008, Murcia.

o en www.20minutos.es

Sólo ahorra el 35% de la población

La mayoría de los españoles vive al límite de sus posibilidades. Sólo un 35% de la población reconoce que consigue llegar a final de mes y encima dispone de algún dinerillo para meter en el banco. Asimismo, siete de cada cien personas dicen que este año se endeudarán porque su nivel de vida es superior al dinero que ganan. Sin embargo,  el 58% de los españoles han aprendido a medir sus posibilidades y matizan que, más o menos, gastan lo que ingresan. El miedo a no tener dinero en un futuro cercano es otra de las grandes preocupaciones para cuatro de cada diez encuestados.

loading...