Valencia

El Consell destaca que el aumento del paro "se ha desacelerado más en la Comunitat" que en el conjunto de España

Lobón se pronunció en estos términos, en un comunicado, en relación a los datos de paro hechos públicos hoy y que reflejan que el desempleo en la Comunitat creció en un 3,29 por ciento en enero, respecto al mes anterior, con lo que el total de personas paradas se sitúa en 493.567 personas.

En este sentido, el secretario autonómico de Empleo resaltó que "hace un año el incremento del paro en la Comunitat Valenciana era 20 puntos superior al de la media española, mientras que en estos momentos, la diferencia es sólo de cinco puntos".

Por lo que se refiere al conjunto del estado, Lobón indicó que "España ha empezado el año con un nuevo récord histórico de paro, ya que, por primera vez, se han superado los cuatro millones de personas desempleadas". A su juicio, las cifras "confirman que el Gobierno central no ha adoptado las medidas adecuadas para paliar el incremento del desempleo en España".

Al respecto, insistió en que "no existe una verdadera política económica por parte del Gobierno central" que, en su opinión, "ha reaccionado tarde y mal ante la crisis de la economía, ya que no ha llevado a cabo las reformas necesarias y ha optado por improvisar soluciones cosméticas que no han dado resultado".

Lobón señaló que la Generalitat "ha puesto en marcha medidas encaminadas a hacer frente a la crisis económica, haciendo especial hincapié en actuaciones que buscan impulsar la creación de trabajo y frenar al aumento del número de parados". De este modo, el secretario autonómico mencionó el Plan de Medidas de Impulso de la Economía Valenciana con un volumen total de recursos de 1.494 millones de euros y que "está prácticamente ejecutado".

Asimismo, recordó que la Generalitat impulsó también el Plan Confianza de apoyo al empleo, dotado con 360,8 millones de euros, y que engloba el Plan especial de apoyo a los sectores productivos con 335 millones de euros, el plan especial de apoyo a la inversión productiva en municipios y el plan especial de apoyo a la financiación de las pymes con 1.020 y 805 millones de euros, respectivamente.

"Estas medidas puestas en marcha desde el Consell necesitan del apoyo y el trabajo del Gobierno central, por este motivo vamos a continuar exigiendo al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que abandone la inacción en la que está inmerso, y aplique las reformas necesarias para impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo", subrayó.