Valencia

Espinosa destaca la inversión de 141 millones de euros en el litoral valenciano en los últimos seis años

Espinosa, que se pronunció de esta manera tras la inauguración hoy las obras de regeneración dunar, de la pasarela peatonal y la mejora de la fachada marítima en la playa de Gandia, en las que el Gobierno ha invertido 3.313.893 euros, aseguró que el compromiso con la Comunitat es "firme" y "a pesar de las difíciles circunstancias en las que nos encontramos, seguiremos actuando de la misma forma".

Espinosa, durante su intervención, destacó que este tipo de actuaciones contribuyen a controlar el deterioro físico de la costa debido, sobre todo, a la "enorme presión del hombre". Así, apuntó que el espacio litoral español es "propiedad de los españoles", por lo que no sólo corresponde al Gobierno su cuidado sino también a los ciudadanos.

Por otro lado, la ministra destacó que la pasarela peatonal ha sido construida con madera laminada y mide de 500 metros de longitud por 4,5 metros de anchura. Su objetivo es dar continuidad y completar el tránsito peatonal en el tramo norte de la playa urbana de Gandia.

La pasarela, diseñada por Noray Ingenieros y Medio Ambiente, se ha ejecutado apoyada sobre pilares de hormigón armado revestidos de madera laminada y vigas de nueve metros de longitud de madera.

Además, se han respetado los accesos perpendiculares a la playa dotándolos de amplias plataformas de madera apoyada sobre la playa para facilitar el tránsito peatonal a la misma y se ha previsto su adaptación a fin de garantizar la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Formación dunar

La formación de dunas con aportación de 23.400 metros cúbicos de arena natural de playa y la estabilización de las mismas con la plantación de un gran número de especies autóctonas propias de sistemas dunares y más de 200 palmeras dactilíferas.

La ejecución de las obras necesarias para mejorar y complementar la fachada marítima de este frente litoral, actuando en aquellas zonas que presentaban graves deterioros o alguna carencia importantes, sobre todo en cuestiones relacionadas con el ornato, el uso lúdico y recreativo de la playa, así como para su mantenimiento. Para ello se han ejecutado tres zonas de encuentro y descanso constituidas por plataformas de madera unidas al paseo marítimo existente e hincadas sobre la arena de la playa.

Además, se ha previsto la ejecución de dos puntos para atención sanitaria a fin de dar servicio a los usuarios de la playa, se ha dotado al paseo de nuevo mobiliario urbano y se han mejorado los acabados del tramo de paseo existente delimitando las zonas ajardinadas con piezas de granito en una longitud total de 5.200 metros, procediendo además a la colocación de una pieza de borde a base de pavimento de losa granítica de 6 centímetros de espesor a lo largo del todo el paseo y en las rampas de acceso a la playa, ya preparadas para su utilización por personas con movilidad reducida.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español que en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas, lleva a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y para facilitar el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.