Barcelona

Detenida una banda de ladrones que había robado en cuarenta viviendas de Catalunya

Los Mossos d'Esquadra ha detenido a tres personas que supuestamente formaban una banda de ladrones a la que se atribuye cerca de 40 robos realizados en domicilios de toda Catalunya, y que según los investigadores habían cometido delitos similares en otros países y tenían previsto huir a Italia.

Los detenidos son José Antonio T.M., de 52 años, Óscar Javier R.M.D. de 29, y Nora Bibiana P.U., de 38, los tres de nacionalidad colombiana, a quienes se imputa estos robos con fuerza en el interior de domicilios, sobre todo en las comarcas del Bages, Osona, Vallès Occidental y Vallès Oriental.

La investigación policial se inició el pasado 1 de diciembre a raíz de un robo cometido en una casa en Manresa (Barcelona) y tras el que los agentes detectaron la presencia de un grupo specializado de tres delincuentes que utilizaban identidades falsas con documentos comprados en su país de origen. La mujer se encargaba de vigilar mientras sus dos compinches entraban en las casas para robar.

La banda se desplazaba en coches de alquiler que cambiaban cada mes, lo que aumentaba la dificultad de ser detectada por la Policía. Los investigadores de la Unidad Territorial de Investigación de Manresa realizaron un registro del domicilio de los tres sospechosos en Barcelona, donde los agentes intervenieron más de 400 objetos, como televisores, portátiles, cámaras fotográficas, relojes, consolas de videojuegos, ropas y joyas.

Los agentes encontraron un mapa de Catalunya donde aparecían marcadas con rotulador fluorescente 38 localidades en las que los autores cometieron robos, todos ellos cercanos a vías rápidas de comunicación de las cuatro provincias catalanas. Por los datos obtenidos, los objetos recuperados y la existencia de este mapa, los investigadores cifran en una cuarentena los robos cometidos, por lo que ahora la principal tarea se centrará en poder devolver los objetos a sus propietarios.

Los miembros de esta banda venían operando desde hace unos años, según han reconocido a los investigadores, y cada seis o siete meses cambiaban de identidad y de país, donde cometían un gran número de robos que eran su única fuente de ingresos y por los que no habían sido detenidos hasta ahora.

loading...