Valencia

Gerardo Camps dice que el dato refleja que el paro "frena su ritmo de crecimiento y se reduce a la mitad en 2009"

El vicepresidente económico del Consell y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, destacó hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan que el paro "frena su ritmo de crecimiento en la Comunitat y se reduce a la mitad en 2009". Camps apuntó que estos últimos datos "sitúan a la Comunitat en un mejor punto de partida para afrontar la crisis y surgir con más oportunidades de cara al futuro".

Camps resaltó que la Comunitat "es la tercera autonomía española donde menos crece el desempleo en los últimos tres meses de 2009, junto a Navarra y el País Vasco" y sostuvo que estos datos constatan "una evolución menos negativa del desempleo en la Comunitat que en el conjunto de España".

La Comunitat concluye el año 2009 con un incremento del paro del 2,1% (11.800 parados más), "menos de la mitad del aumento que se produce en España, donde el desempleo crece casi un 5% (203.200 parados más)", dijo Camps.

Para el vicepresidente económico del Consell, "estos últimos datos de la EPA sitúan a la Comunitat en un mejor punto de partida para afrontar la crisis y surgir con más oportunidades de cara al futuro". Camps hizo estas declaraciones tras conocer los datos de la EPA correspondiente al cuarto trimestre de 2009, que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la evolución del empleo en la Comunitat, el último trimestre del año finaliza con un descenso de 28.700 personas. No obstante, según la Generalitat, los datos de afiliación a la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo correspondientes al último trimestre del año constatan que se han generado un total de 23.524 nuevos puestos de trabajo en la Comunitat.

Por lo que respecta a la tasa de temporalidad del empleo, resalta que se ha reducido en 2,6 puntos entre el último trimestre del año 2008 y el de 2009, al pasar del 31,8% al 29,2%.

La evolución en el conjunto del año pone de manifiesto una disminución de la ocupación del 9,66% en la Comunitat, "con una destrucción de empleo en todas las autonomías", especificó Gerardo Camps.

Por lo que respecta a la población activa, se produjo un descenso del 0,66% en el último trimestre del año, porcentaje idéntico para el conjunto del ejercicio, periodo en el que se registraron caídas de la actividad en 13 de las 17 comunidades autónomas, puntualizó la Generalitat.

El vicepresidente económico del Consell explicó que la tasa de actividad se sitúa en la Comunitat en el 61,18%, "prácticamente invariable en relación al trimestre anterior y supera en casi un punto y medio a la española (59,76%)".

Para Gerardo Camps, la evolución de la Comunitat "ha seguido una pauta similar a la del conjunto de España, con un aumento del desempleo mucho menor en el trimestre en la Comunitat y con unos datos algo superiores en cuanto a descenso de ocupación y reducción de población activa".