Granada

La Obra Social de CajaGranada benefició en 2009 a 1,2 millones de personas y generó 554 trabajos

Presentación del balance de la Obra Social
CajaGranada

La Obra Social de CajaGranada generó el pasado año un movimiento económico cercano a los 50 millones de euros mediante el desarrollo de 1.836 acciones en el ámbito cultural, sanitario y contra la exclusión social, entre otros, que beneficiaron a cerca de 1,2 millones de personas y generaron 554 puestos de trabajo.

Estos y otros datos se desprenden del balance de la Obra Social de la entidad que se presentó hoy en rueda de prensa en presencia del presidente de la caja, Antonio Claret García, quien aseguró sentirse "orgulloso" de la labor que realiza CajaGranada en favor del desarrollo del territorio granadino, a cuyo Producto Interior Bruto aportó más de 26 millones de euros.

En lo que respecta a la lucha contra la exclusión social, la entidad concedió el pasado año 85 microcréditos, que tuvieron un importe medio de 8.000 euros y beneficiaron en su mayoría, 63,15 por ciento, a mujeres. Además, este herramienta contra la exclusión financiera ha contribuido a crear 122 empleos y ha alcanzado los 236 beneficiarios. CULTURA

En el ámbito de la cultura, la actuación más destacada en 2009 fue la apertura, el pasado mayo, del nuevo Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía, que ha realizado 1.305 acciones culturales en las que participaron más de 748.000 personas.

Este imponente edificio vanguardista del arquitecto Alberto Campo Baeza se levanta en la zona sur de Granada, y acoge un museo interactivo sobre la historia andaluza, único en el mundo por la avanzada tecnología que emplea y que alcanzó en 2009 los 42.000 visitantes.

Desde que abriera sus puertas, 6.100 escolares y más de 900 docentes han pasado por el Museo de la Memoria de Andalucía para disfrutar de un programa educativo concebido especialmente para este colectivo. Además, el museo ha puesto en marcha un innovador programa de voluntariado de personas mayores de 50 años, en el que ya se han inscrito casi 80 personas.

Por su parte, la Mediateca-Biblioteca del centro cultural, que desde el pasado noviembre adquirió el nombre de Francisco Ayala en homenaje al escritor fallecido, ha contado con unos 9.000 visitantes interesados en conocer los más de 7.500 títulos de su colección y en probar su sistema de préstamo de libros electrónicos.

Asimismo, el Teatro Isidoro Máiquez, enclavado en el centro, ha congregado desde su apertura a cerca de 24.800 personas que han disfrutado de espectáculos y eventos como el Future Shorts, el Ciclo de artes escénicas 'Enfamilia', la Estrella de Sevilla -Compañía Nacional de Teatro Clásico-, el Ballet de Biarritz o la Orquesta Ciudad de Granada.

Entre las iniciativas culturas de la entidad también se encuentra la puesta en marcha del Premio CajaGranada de Novela Histórica, que se falla mañana y que se sitúa como el galardón de mayor cuantía económica en su género, con una dotación de 180.000 euros.

Asistencia social y sanitaria

Las actividades emprendidas por la entidad en el ámbito sanitario han beneficiado a 304.000 personas a través del desarrollo de 256 actuaciones, entre las que se incluyen la instalación de 53 parques para mayores e infantiles; la financiación de 119 proyectos de ONG locales en la campaña Ayudamos a los que ayudan y 14 programas de Cooperación Internacional.

Destaca también la trascendencia que ha tenido el Premio a la Cooperación Internacional que, dotado con 50.000 euros, en su última edición recayó en José Saramago y Darío Fo, que lo destinaron al Festival Siete Soles, Siete Lunas.

También dentro del capítulo de Asistencia Social y Sanitaria, CajaGranada ha seguido reforzando las actuaciones de Cruz Roja, Proyecto Hombre, la Asociación Española contra el Cáncer, o la Fundación Española de Ayuda Contra la Droga.

Educación y patrimonio

La actividad de la Obra Social en el ámbito de la educación, la investigación y el desarrollo se traduce en casi 270 actuaciones que han beneficiado a 85.069 personas.

En este sentido, la entidad considera que la toma de conciencia es "fundamental" para la conservación del patrimonio natural. De hecho, la reforestación de espacios naturales, con la participación de los escolares, siguió siendo un elemento destacado en la actuación de la caja durante 2009.

Además, CajaGranada prestó una especial atención a los actos de conmemoración de la declaración de Sierra Nevada como Parque Nacional y como Parque Natural, organizando la exposición 'Luces de Sulayr, cinco siglos en la imagen de Sierra Nevada', con la edición de una guía didáctica para escolares de primaria, secundaria y bachillerato y con la organización de un ciclo de conferencias sobre el macizo penibético.