Badajoz

El PP lamenta que "continúen" los retrasos en los proyectos de las Factorías Jóvenes de Cáceres, Mérida y Badajoz

El portavoz de Juventud del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Juan Parejo, lamentó hoy que "continúen" los retrasos en los proyectos de las Factorías Jóvenes de Cáceres, Mérida y Badajoz, unas demoras que demuestran, en su opinión, que la Junta "vuelve a jugar con las fechas y las ilusiones de los jóvenes".

Se trata, según recordó, de una iniciativa anunciada en 2006 por el ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en el Consejo Extraordinario de Torrehermosa (Badajoz), y que "tendría que ser una realidad" en la actualidad, señaló Parejo en declaraciones a los periodistas durante una visita a las obras del proyecto en Mérida.

Parejo visitó los terrenos de la futura factoría emeritense acompañado por el portavoz 'popular', Fernando Molina; los concejales del PP Begoña Saussol y Daniel Serrano y el presidente regional de Nuevas Generaciones, Luis Francisco Sánchez.

El 'popular' recordó que los tres proyectos también fueron anunciados en el programa electoral del PSOE extremeño en 2007, así como en los presupuestos anuales de la Junta "hasta en tres ocasiones". El último de los anuncios, apuntó, se realizó en el Consejo Extraordinario de la Junta celebrado este año.

Parejo explicó que la Junta atribuyó los retrasos de los proyectos, en un primer momento, a que los alcaldes de Mérida, Cáceres y Badajoz, estaban gobernados por el PP y "no colaboraban". En la actualidad, señaló, la capital autonómica y Cáceres están bajo el gobierno municipal socialista y los proyectos tampoco han avanzado.

Recorte de presupuestos de los jóvenes

El portavoz del Grupo Municipal Popular de Mérida, Fernando Molina, señaló en declaraciones a los medios que los terrenos de la factoría emeritense fueron entregados a la Junta durante el gobierno del ex alcalde Pedro Acedo. En la actualidad, añadió, "en torno a 17.000 jóvenes de Mérida pierden la oportunidad de desarrollarse en la factoría joven".

"Existe una laguna enorme en Mérida en el apoyo a los jóvenes", según Molina, quien señaló que la Junta "siempre recorta los presupuestos de los más débiles", en este caso los jóvenes. En contra, añadió, el equipo de gobierno ha alquilado el antiguo 'Economato' de Renfe, que acoge un centro de ocio joven.

Política de consejería de jóvenes y deporte

Por otro lado, Juan Parejo criticó el balance de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte durante el 2009 realizado por su responsable, Carlos Javier Rodríguez.

El 'popular' declaró que Rodríguez "no puede sentirse satisfecho" con el programa 'El Ejercicio te cuida', cuando Extremadura "tiene la tasa de obesidad infantil más alta de toda España, con un 30 por ciento". En su opinión, "no se están promoviendo hábitos de vida saludables y el deporte de base" y los hábitos de alimentación "no son adecuados".

Sobre los datos de emancipación joven, apuntó que la Comunidad Autónoma está "cuatro puntos por debajo de la media española" en el porcentaje de jóvenes que se van de casa, por lo que "tampoco debería de sentirse orgulloso de las Oficinas de Emancipación Joven".

Asimismo, subrayó que Extremadura ha sido la región que "más empleo juvenil ha destruido", con una tasa "cuatro puntos superior a la media española", que se sitúa en el 43 por ciento.

Unas cifras que, según Parejo, no proceden de los cálculos del PP, sino de instituciones "totalmente independientes", de manera que Carlos Javier Rodríguez "vive alejado de la realidad y los problemas de los jóvenes".

Supresión de la consejería de los jóvenes y el deporte

El diputado 'popular' abogó por suprimir la Consejería de los Jóvenes y el Deporte, una medida que ya fue defendida por el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago.

Parejo señaló que la cartera de Jóvenes y Deporte recibe "un uno por ciento" de los presupuestos de la comunidad, un presupuesto que se destina, "de manera mayoritaria, a pagar los altos cargos que presentan".

Entre ellos, explicó, se encuentra un secretario general, dos directores generales y un consejero, junto con sus vehículos propios y chóferes que los trasladan.

loading...