Huesca

Los Verdes de Huesca critican el "desmesurado" desarrollo urbanístico de la capital altoaragonesa

El coordinador general de la asamblea de Verdes de Aragón-Huesca, Lorenzo Meler, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que el desarrollo urbanístico "desmesurado" de Huesca "se viene produciendo desde tiempo atrás".

Al respecto, ha asegurado que existen distintos movimientos sociales que "lo que esperan no es este tipo de desarrollo, sino algo mucho más tranquilo, es decir, una ciudad más moderada en su forma de crecer".

En este sentido, Los Verdes han criticado que el gobierno local en el Ayuntamiento de Huesca, formado por Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), "está haciendo oídos sordos a estas quejas y opiniones".

Según los datos facilitados por Meler, entre la aprobación del año pasado del Plan General de Ordenación Urbana y la aprobación de sus modificaciones, este verano, "el incremento de viviendas ronda las 16.000".

Así, ha alertado, "si tenemos en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística que hablan de 3,1 habitantes por vivienda, en el caso de Huesca estaríamos duplicando la población".

Para el coordinador general de la asamblea de Verdes de Aragón-Huesca, estos datos muestran una realidad y se traducen en que "Huesca no volverá a ser una ciudad como la de ahora, sino que pasará a ser una ciudad en la que habrá mucha más circulación de vehículos, muchos más residuos, en la que muchos privilegios que hoy en día existen desaparecerán, al igual que desaparecerá la tranquilidad que da una población moderada".

Meler ha manifestado también que "hay muchos modelos en Europa que están funcionando, a través de los que se favorece otro tipo de población, donde la circulación de vehículos se reduce al mínimo y se apuesta por la peatonalización".

Dentro de este modelo, Los Verdes consideran "fundamental" la existencia de un cordón verde alrededor de Huesca; se trataría de "un corredor para prohibir un crecimiento desmesurado", ha apuntado el representante de Los Verdes.

Asimismo, ha apostado por la bicicleta como transporte alternativo al vehículo, con la consiguiente adecuación de la ciudad, para lo que, en su opinión, "este ayuntamiento no está por la labor".