Jaén

La catedral de Jaén celebrará con un amplio programa de actividades el 350 aniversario de su consagración

En rueda de prensa, el deán del Cabildo Catedralicio, Francisco Juan Martínez, explicó que las diferentes iniciativas se aglutinan bajo el título 'Catedral de Jaén. 350 aniversario (1660-2010)', que cuenta con la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas. Con este proyecto, en el que tendrán cabida actos de carácter religioso y cultural, se pretende expresar la importancia de un acontecimiento fundamental para el templo mayor de Jaén.

Con ello, según dijo, se contribuirá a un acercamiento de los jiennenses y visitantes de la seo gracias a un conocimiento correcto y científico sobre la iglesia matriz de la Diócesis en el marco de un proyecto que "será un excelente aval en el camino que conducirá a la declaración del templo como bien Patrimonio de la Humanidad".

En este sentido, Martínez precisó que la iniciativa se articulará en torno a tres núcleos: la investigación, la difusión y la restauración. Sobre el primero, apuntó especialmente al congreso internacional que tendrá lugar en noviembre así como a diversas publicaciones, entre las que sobresale la 'Descripción Panegyrica', de Juan Núñez Sotomayor, que fue publicada en 1661 y relataba las fiestas celebradas con motivo de la consagración de la catedral.

Con respecto a la difusión, se han organizado numerosas actividades que van desde una magna exposición temporal sobre la historia del templo, hasta la presentación de diversos libros y un DVD sobre las seos de Jaén y Baeza, y pasando por programas de conciertos, visitas guiadas y conferencias, al margen de que se puedan cerrar otras relacionados con teatro que aún están siendo estudiadas. MODELO

En el apartado de restauración, denominado 'La catedral restaura', se prevé la recuperación de cuatro obras muebles de la seo, entre las que se encuentran el estandarte de Gonzalo de Estúñiga o un escudo en madera de la propia catedral.

En definitiva, el proyecto 'Catedral de Jaén. 350 aniversario (1660-2010)' pretende mostrar a la institución en el seno de una ciudad plenamente identificada con ella, analizando la evolución de la construcción, su inserción en el espacio urbano y su conformación como modelo de referencia para la Diócesis e, incluso, más allá de sus fronteras, especialmente en Latinoamérica.

"En el marco de este aniversario, se ponderará la fidelidad al proyecto vandelviriano por el que apostó, no sin esfuerzo, el cardenal Moscoso y Sandoval y que encomendó al arquitecto Juan de Aranda y Salazar, llevado a su culminación cuando en 1660, bajo el gobierno de don Fernando de Andrade y Castro, se consagró el nuevo templo con unas solemnes fiestas que quedaron fijadas en el Panegyrica", concluyó.

loading...